Después de un año sin conceder ninguna, Pedro Sánchez ya ha sido entrevistado esta semana por dos medios de comunicación diferentes. El lunes pasaba por el plató de TVE y este martes abrió las puertas de la Moncloa al periódico inglés The Guardian. El rotativo publica la entrevista este miércoles, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno a su homólogo británico, Keir Starmer, en Londres. En esta nueva entrevista, el máximo líder socialista insiste en una de sus ideas expuestas también en la televisión pública estatal: la crítica a los jueces que investigan a su entorno familiar o incluso también el caso del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

"La gran mayoría de los jueces en España cumplen sus obligaciones y hacen su trabajo, pero hay algunos que están haciendo política; y esta es una realidad a la que nos enfrentamos no solo en España, sino también en muchas otras democracias, especialmente cuando se trata de fuerzas o gobiernos progresistas", responde Sánchez a The Guardian cuando el medio le pregunta si "confía" en la justicia española, a causa de sus declaraciones en TVE en las que aseguraba que su esposa, Begoña Gómez, es víctima de una campaña de desprestigio judicial de la derecha y la ultraderecha.

Nuevo ataque de los jueces a las puertas de la apertura del año judicial

El nuevo ataque de Sánchez a los jueces se publica cuando faltan solo 48 horas para que se celebre en Madrid la apertura del año judicial. Este miércoles, por ejemplo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que no asistirá este viernes a la apertura del año judicial. En un comunicado, los populares informan de que participará en un acto de partido prácticamente a la misma hora con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Arganda del Rey.

"Lamentamos que el Gobierno someta al Rey a la tensión institucional de compartir acto con un Fiscal General del Estado" procesado y a la espera de ser juzgado por el Tribunal Supremo", apuntan desde Génova 13 para justificar el plantón a Felipe VI, jueces y fiscales. No es la primera vez que Feijóo toma una decisión de este tipo. El pasado 12 de junio, tampoco asistió a un importante acto institucional que conmemoraba el 40.º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. El motivo era entonces "el clima de degradación institucional" que provocan las constantes informaciones sobre presuntas irregularidades por parte del entorno familiar y político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.