El presidente español, Pedro Sánchez, ha aprovechado la rueda de prensa para implorar a la UE un "plan Marshall" cuando pase la crisis del coronavirus, una medida de la que no quieren oír ni hablar Alemania y especialmente Holanda, país que acusa a España de haber malgastado en los últimos años.

Sánchez ha intentado justificar su petición de recibir ayuda económica de la UE, haciendo un llamamiento a la solidaridad. "Necesitamos la solidaridad de Europa. Europa tiene que dar una respuesta económica y social unida. Tiene que poner en pie una economía de guerra, y promover la resistencia, un nuevo plan Marshall que tendrá que contar con el apoyo de todas las instituciones comunitarias. Ahora le toca a la UE proteger a los ciudadanos europeos, y los más débiles. Es la hora de la UE, Europa se la juega", ha indicado.

"Esta vez Europa no puede fallar. Necesitamos comprobar que Europa escucha, y que Europa actúa. Necesitamos contundencia y solidaridad", ha añadido.

Como informó El Nacional, el ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra, se indignó en un encuentro por videoconferencia con sus homólogos europeos, el martes por la noche, por el despilfarro de España y también de Italia, cuando en paralelo reclaman ayudas, según informa el diario De Volkskrant.

Según el rotativo, el ministro holandés se irritó porque el gobierno de Pedro Sánchez pidió un "plan Marshall europeo" para paliar los efectos económicos del coronavirus cuando acabe la pandemia, mientras que en el encuentro se puso de manifiesto que Alemania y Holanda han acumulado durante los últimos años margen presupuestario, pero en cambio España y también Italia no lo han hecho.