No ha habido el mismo bombo y platillo que con la salida de Salvador Illa hacia Catalunya. Hoy ha sido el último Consejo de Ministros de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno antes de marcharse a hacer de candidato en la Comunidad de Madrid. No ha salido en rueda de prensa desde el palacio de La Moncloa (sólo ha salido tres veces en más de un año), como sí que hizo Illa. Tampoco ha visitado ningún lugar en streaming monclovita acompañado por el presidente Pedro Sánchez, como sí que hizo Illa. Ha salido por la puerta de atrás. Y se ha ido a la sede del Ministerio, desde donde ha grabado su mensaje de despedida.

En la grabación publicada en sus redes sociales, Pablo Iglesias abandona el ejecutivo central con dos constataciones. En primer lugar, que puede "poner por delante el interés generales y lograr que este gobierno afronte la crisis de una manera completamente diferente a cómo se hizo en el pasado". En segundo lugar, también ha confirmado que "frente al gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático" para hacer prevalecer sus intereses. Estas oligarquías, junto con la correlación de fuerzas, le ha hecho ser consciente de que hay "muchos límites y contradicciones".

 

"A pesar de todo, hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de este país", asegura el líder de Podemos, que añade que "ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España". Ahora, como candidato a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, "me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil".

Iglesias se ha marchado con menos éxitos de los que querría, como la nueva ley de vivienda, que sigue atascada por la regulación de los precios del alquileres. No obstante, se ha felicitado porque hoy se ha aprobado un plan de 283 millones de euros para las comunidades autónomas para "reconstruir el sistema de atención en la dependencia", que permitirá revertir los recortes de los gobiernos del PP.

En las próximas horas, después de su último Consejo de Ministros, se producirá el relevo con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también asumirá la vicepresidencia tercera del Gobierno. El mismo Iglesias la ha señalado como futura líder y candidata de Podemos a las elecciones generales. En el vídeo de este mediodía, se ha mostrado convencido de que "seguirá demostrando el trabajo extraordinario que es capaz de hacer"