PSOE y PSC han sumado fuerzas para evitar el referéndum en la apertura del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao. Mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a los catalanes a no participar en "el simulacro de referéndum" de este domingo porque se pretende utilizar, "pase lo que pase, como pretexto para declarar unilateralmente la independencia" y ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  que lo que se pregunta este domingo "no es para votar en blanco"; el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a la "calma" para el 1-O y ha afirmado hoy que el 2 de octubre debe ser una "jornada de reflexión" para, "tras seis años de inmovilismo", buscar soluciones a la situación en Catalunya.

Iceta ha emplazado al vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, a "no mentir" porque con este supuesto referéndum "no caerá Rajoy" y ha insistido en que se está "ante un fracaso de la política en Catalunya y en España", ha apuntado al "error de unos, la falta de diálogo, la falta de propuesta, la ausencia de un Gobierno, el de España, y al error aún peor de otros que han decidido salirse de la legalidad y saltarse la ley".

En este sentido, Sánchez ha apuntado que entre los "muchos errores" que a su juicio se han cometido en los últimos meses, Sánchez ha destacado como "el primero" de ellos que "no se ha producido un avance del independentismo, sino un retroceso de la democracia en Catalunya y en el conjunto de España".

El líder del PSOE ha lamentado, además, que quienes quieren declarar una república independiente en Catalunya "vulneran el primer principio del republicanismo, que es el imperio de la ley", porque "no existe la democracia unilateral, a la carta". Iceta, de su lado, ha señalado que "demasiados socialistas cayeron en la dictadura en la lucha contra la dictadora como para otorgar el nombre de referéndum o de elecciones o de democracia a quien no lo es".

"Pedimos a los ciudadanos de Catalunya que no participen en esa convocatoria para no atribuirle un valor que no tiene, no solo porque no sea ilegal, sino porque se pretende deshacer un empate por la mínima, en una operación política diseñada por los independentistas para que en Cataluña haya ganadores y perdedores, vencedores y vencidos", ha sentenciado el primer secretario del PSC.