ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La puesta en escena ya era premonitoria: en una base militar, rodeado de tanques y soldados, en un país fronterizo con Rusia. Este martes, Pedro Sánchez se ha desplazado hasta la base de Adazi, en Letonia, a cien kilómetros de la frontera, donde está desplegado el Ejército español. Y desde allí, después de superar una nueva crisis de gobierno, el presidente español ha escenificado su mensaje de "unidad" con la OTAN. Le acompañaban al secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, y los primeros ministros de Letonia y Canadá, Arturs Krišjānis Kariņš y Justin Trudeau. El dirigente socialista también ha advertido a Putin que "está solo" y que su "compromiso inquebrantable" está con Ucrania, a quien ofrecerán ayuda humanitaria y militar.

 

En una rueda de prensa conjunta, en un paisaje gélido y bélico, el presidente del Gobierno ha asegurado que "va a costar", por las consecuencias económicas que puede tener, pero ha añadido que "mayor sería el coste si no actuamos contra Putin, que está poniendo en peligro la seguridad de Europa." En este sentido, ha remarcado la "unidad" de los aliados de la OTAN. Y ha dejado claro que "España estará donde tenga que estar y hará lo que tenga que hacer". En la misma línea que Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, que ha advertido: "Defenderemos cada centímetro del territorio de cualquier país de la Alianza".

¿Cuál van a ser los siguientes paso? Convocados por Emmanuel Macron a una cumbre informal en Versalles, Sánchez ha evitado desgranar las medidas que se tomarán desde la Unión Europea esta semana. Sin embargo, ha defendido en varias ocasiones que "las sanciones económicas son uno de los medios más contundentes para poner fin a esta guerra injustificada".

pedro sanchez base militar letonia - Pool Moncloa

Los últimos días han estado marcados por las fuertes discrepancias entre los socios del Gobierno respecto del envío de armas a la resistencia ucraniana, que han criticado ministros como Ione Belarra con expresiones como "partidos de la guerra" aplicada al PSOE. En una conversación informal previa con periodistas, Pedro Sánchez ha recordado cómo el socio pequeño ha matizado sus declaraciones y se ha ratificado en su posicionamiento: "España hará lo que tiene que hacer y estará donde tenga que estar".

"Ubidad" ha sido la palabra más repetida por el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa conjunta. Sus acompañantes le han correspondido. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha agradecido el "liderazgo personal" de Sánchez y su presencia en la frontera rusa. El canadiense Justin Trudeu también ha puesto en valor "la contribución de España aquí", en una base donde también hay desplegados soldados de su país.