El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes explicaciones al ejecutivo de Israel a fin de que aclare "cuanto antes mejor" el "brutal ataque" que ha causado la muerte a siete cooperantes de World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés. En una comparecencia desde Jordania, en la que no ha habido preguntas por parte de la prensa, el líder socialista ha asegurado sentir un "profundo dolor" por las muertes de estos activistas. Ha alabado, de hecho, el trabajo hecho por estos cooperantes. Este lunes, un convoy con el logotipo de la entidad ha sido interceptado por el ejército israelí poco después de salir de un almacén situado en el centro de la Franja para distribuir ayuda entre la población palestina.

 

Este ataque, además, ha llegado al día siguiente de que al menos ocho personas murieran en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní en Damasco, situado en un barrio fortificado del oeste de la capital de Siria. Según informaron medios sirios e iraníes, habría muerto el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda en el Zahedi. Irán da apoyo al régimen de Bajar al-Assad en Siria y a la fuerza paramilitar chií Hizbulá, activa en Siria y Líbano y objetivo habitual de ataques israelíes desde que entraron en un cruce intermitente de fuego por la ofensiva israelí sobre Gaza.

El reconocimiento del Estado palestino por parte de España, antes del verano

Las declaraciones de Pedro Sánchez han llegado, también, horas después de que asegurara, en una conversación informal con periodistas, que prevé reconocer el estado palestino este semestre. El líder socialista se mostró convencido de que durante los próximos meses habrá una serie de acontecimientos que allanarán el camino a la comunidad internacional para sumarse a la iniciativa, y que España no se quedará sola en este reconocimiento.

No es la primera vez que el líder socialista se pronuncia de esta manera sobre esta cuestión. Ya manifestó que en esta legislatura habría que reconocer el Estado palestino, después de defender que la única manera de conseguir la paz entre el pueblo palestino y el israelí es que los dos estados se reconozcan mutuamente.

Gira en el Oriente Próximo

Estos días, Pedro Sánchez hace una gira por Jordania, Arabia Saudí y Qatar. El presidente del Gobierno ha asegurado que el objetivo de su gira por Oriente Próximo es conocer de primera mano qué piensan los países árabes sobre la resolución del conflicto, qué alternativas pretenden liderar y en qué medida puede ayudar a España. La posición que defenderá el líder socialista es la necesidad de un alto el fuego en Gaza, impulsar una conferencia de paz que facilite la solución de los dos estados, dar apoyo al papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y exigir la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.