Durante las últimas semanas, y a pesar del acuerdo con ERC, La Moncloa sigue posponiendo la reactivación de la mesa de diálogo, sin poner una fecha más allá del horizonte del mes de julio. Fuentes del Gobierno señalan que están esperando que "primero se pongan de acuerdo Izquierda y Junts per Catalunya". El vicepresident Pere Aragonès reclamó este lunes que se convocara antes de un mes, antes del próximo 15 de julio. Una petición que no ha sido atendida por Pedro Sánchez.

Justamente, ante este reclamo, María Jesús Montero reiteró este martes que el presidente Sánchez "no tiene inconveniente para que pueda ser en julio". Pero la portavoz del Gobierno no fue más allá de eso, señalando que "queda pendiente concretar la fecha, la hora y el lugar". La también ministra de Hacienda insistió en que siguen "pensando que sólo puede haber una solución dialogada a la situación en Catalunya".

Este mismo miércoles, desde el Congreso, la vicepresidenta Carmen Calvo ha reiterado que el Gobierno convocará la mesa de diálogo porque es "la única manera de encontrar una salida en nuestro marco constitucional y con la fórmula democrática tan exótica que es reconocer al otro, al que no piensa como tú".

Las mismas fuentes tampoco renuncian a ninguna fuerza política para negociar los presupuestos del Estado, tampoco Esquerra Republicana. "Ciudadanos hará el camino que ellos quieran, ellos verán hasta dónde quieren llegar", señalan desde el ejecutivo. De momento, perciben una actitud constructiva de la formación de Inés Arrimadas, pero ellos tendrán que decidir hasta dónde llega el viraje estratégico.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram