Ya ha cumplido su misión, ha concedido los indultos a los presos políticos, Pedro Sánchez lo ha cesado sin miramientos y ahora vuelve a su anterior vida. El exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se vuelve a poner la toga de juez. Concretamente, el dirigente socialista ocupará la plaza de magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Obtuvo esta destinación en diciembre de 2019, pero no la ha ejercido nunca, porque ocupaba un escaño en el Congreso de los Diputados. El Consejo General del Poder Judicial ha aceptado su reincorporación este jueves. Campo tiene una larga trayectoria en la magistratura, habiendo sido también vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Reunida hoy, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado el reingreso al servicio activo a la carrera judicial del magistrado y exministro de Justicia. El artículo 355 de la ley orgánica del Poder Judicial establece que los jueces y magistrados en servicios especiales tienen que solicitar su reingreso en un plazo máximo de diez días desde el día siguiente del cese en el cargo y reincorporarse en los veinte días posteriores. El artículo 354 de la misma norma señala que los jueces y magistrados en servicios especiales no perderán su antigüedad en la carrera judicial y tienen derecho a que se les reserve la plaza que ocupaban al pasar a esta situación administrativa o que hubieran podido obtener durante este periodo.

Por otra parte, la comisión permanente del CGPJ también ha acordado la continuación en la situación administrativa de servicios especiales de la magistrada Pilar Llop, que ha dejado la presidencia del Senado para ocupar justamente la plaza de ministra de Justicia. La nueva titular de la cartera ya se ha tenido que enfrentar a su primera patata caliente, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma.

La decisión judicial ha provocado los reproches del Gobierno a la judicatura. La misma Llop compareció desde La Moncloa para asegurar que la respetan pero no la comparten. Recordó cómo estas medidas ayudaron a salvar "centenares de miles de vidas", que iban en la misma línea que el resto de gobiernos europeos y que "en aquel momento la tarea del gobierno era adoptar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas para frenar la propagación de un virus desconocido y proteger la vida de millones de compatriotas".

Campo, molesto

Desde el entorno del exministro de Justicia trasladan su perplejidad y molestia por el cese del presidente Pedro Sánchez, después de haber asumido él solo el coste político de unos indultos que no fueron iniciativa suya. La realidad es que el presidente del Gobierno ha cesado o degradado a todas las personas involucradas con esta carpeta, desde la destituida vicepresidenta Carmen Calvo hasta el traslado de Miquel Iceta de Política Territorial a Cultura y Deportes.