El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contactado con ERC, el PDeCAT, PNV, Compromís y Podemos en las últimas horas para abordar la moción de censura a Mariano Rajoy que se celebrará este jueves 31 de mayo y 1 de junio. Los socialistas ya tienen los votos confirmados de las formaciones moradas, pero no el de los independentistas. De hecho, este lunes los barones prohibieron a Sánchez hacerles "concesiones" durante el comité federal, aunque estos podrían llegar a ceder su apoyo sin esperar nada a cambio. De ese modo, el voto de los nacionalistas vascos decantaría la situación y permitiría que la moción salga adelante.

Fuentes republicanas explican que ayer por la noche el líder del PSOE mantuvo una "breve" llamada con el portavoz republicano, Joan Tardà, y la interlocución se derivó al secretario de organización, José Luis Ábalos. Sánchez también ha mantenido una conversación con la dirigente del PDeCAT, Marta Pascal, y según fuentes demócratas, mantendrán el contacto hasta el pleno.

El hecho es que ERC consideró que podría dar su voto para echar al Gobierno, pero el independentismo también se había planteado supeditar el voto a la negociación sobre los presos, entre cuestiones menos concretas. Ferraz no pasará por el aro, y fuentes socialistas afirman que la llamada a dichos grupos fue de "cortesía".

Por el lado de los nacionalistas vascos, los socialistas contactaron con el dirigente Andoni Ortúzar, y según ha dicho el portavoz vasco en el Congreso, Aitor Esteban, no han decidido todavía la posición sobre la moción de censura. "De momento, sólo hemos recibido una llamada, anoche, de Pedro Sánchez. Todavía hay muchas incógnitas por aclarar" insisten las fuentes.

Quien sí han confirmado el voto son Podemos y Compromís, según fuentes parlamentarias, quienes esta vez no esperan nada a cambio, a diferencia de 2016, cuando Pablo Iglesias pidió entrar en el ejecutivo y acceder a varias carteras.

Todo eso pasa después de que Sánchez haya ofrecido pactar la fecha de las elecciones, en una comparecencia en el Congreso este martes, donde se ha dirigido en el grupo parlamentario, después del comité federal de este lunes en Ferraz, donde recibió el aval de los barones. La propuesta sobre los comicios se entiende como una apelación desesperada para que Ciudadanos vote a favor de la moción, però Albert Rivera exige que la moción sea exclusivament instrumental, para elecciones inmediatas.