El partido de Carles Puigdemont asegura que no se siente presionado por el preacuerdo que han cerrado ERC y la CUP para la investidura de Pere Aragonès. Insisten en reclamar a los republicanos "un acuerdo de legislatura" que evite las tensiones vividas con el gobierno de Quim Torra.

Junts también ha decidido convocar una conferencia para exponer su posicionamiento, después de que así lo han hecho tanto ERC como la CUP. El secretario general del partido, Jordi Sànchez, pronunciará mañana a las 19 horas una conferencia bajo el título Un gobierno para hacer, un gobierno para estar donde, según ha explicado la portavoz del partido, Elsa Artadi, abordará posición política de Junts ante la situación surgida después de los comicios del 14-F.

Voluntad política

"No nos sentimos en absoluto presionados. Nos sentimos con la responsabilidad de que haya un acuerdo de legislatura, que haya un gobierno estable y de dar recorrido a esta legislatura de 74 diputados independentistas", ha asegurado Artadi en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido en referencia al preacuerdo que han anunciado republicanos y cupaires este domingo para la investidura de Pere Aragonès.

Artadi ha insistido que desde Junts se ha querido abordar las negociaciones con mucha prudencia y que todavía hay "muchas carpetas abiertas" para que el pacto garantice la estabilidad del ejecutivo, y ha evitado pronunciarse sobre si Junts apoyará la investidura de Aragonès que se tendría que convocar como muy tarde para el próximo viernes. "¿Es posible? Depende de la voluntad política de cómo se desencallen aquellos temas abiertos. Estamos a disposición para seguir trabajando 24 horas al día y avanzar en un buen acuerdo y un acuerdo de estabilidad", ha asegurado.

 

 

Garantizar la estabilidad

A pesar de las reiteradas preguntas al respeto, la portavoz se ha negado a abordar ninguno de los puntos del preacuerdo entre republicanos y cupaires argumentando que desconocía el contenido más allá de lo que han avanzado los dos partidos a través de una nota de prensa.

elsa artadi Juntos / julio Díaz

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, en un momento de la rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la ejecutiva / Julio Díaz

Con todo, Artadi ha dejado claro qué Junto mantiene la exigencia de que el acuerdo de investidura se enmarque en un pacto global que garantice la estabilidad de la legislatura. "No queremos que este gobierno sea un Dragon Khan, que sea un Vietnam. Por lo tanto, lo que queremos es que sea un gobierno estable, que permita salir de la crisis y transformar el país y al mismo tiempo un acuerdo que permita dar respuesta al 52% de voto independentista", ha insistido.

Acuerdo en tres

Junts insiste en que está en manos de ERC marcar "el ritmo de las reuniones", y ha asegurado que con la CUP mantuvieron reuniones el viernes, y tendrán de nuevo encuentros hoy y mañana, pero también ha advertido que "la clave es que haya acuerdos a tres".

Con todo ha evitado entrar en el contenido concreto de las propuestas que se negocian en estos momentos, no ha querido abordar el papel que reclaman para el Consell per la República y ha pedido "máximo respeto para mantener las negociaciones donde se tienen que mantener". "No entraremos a discutir a través de los medios", ha remachado.

 

En la imagen principal, Elsa Artadi en un momento de la rueda de prensa / Julio Díaz