El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado por ahora que se tenga que reunir con Carles Puigdemont. "Yo miro mi agenda y tengo una reunión con Pere Aragonès, el día 21 de diciembre; mi agenda es pública y transparente, lo que tengo es una reunión con el president de la Generalitat", ha aseverado este jueves ante las preguntas de los periodistas en Bruselas, a su llegada al Consejo Europeo. El líder socialista ha hecho estas declaraciones poco más tarde que el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, asegurara que el president de la Generalitat en el exilio se reuniría con el del Gobierno; un "encuentro como es debido". El anuncio, además, se ha hecho 24 horas más tarde de que los dos coincidieran en el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea. Según el dirigente juntaire, el encuentro tendría el objetivo de "hablar de la negociación y profundizar en la resolución del conflicto".

 

Antes de que Sánchez hiciera estas declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, fuentes del Gobierno y del PSOE no descartaban en ningún caso esta reunión, y ya apuntaban a esta misma idea: la ausencia en la agenda de Pedro Sánchez de una reunión con Carles Puigdemont. "Lo que pase en el futuro, ya se verá", apuntaban también las fuentes consultadas por ElNacional.cat. Ninguna de las dos partes se ha pronunciado sobre si el anuncio de la reunión estaba pactado o no con el PSOE.

Quien sí que ha señalado que el anuncio estaba pactado ha sido el mismo Jordi Turull, que en declaraciones en RAC1 ha asegurado que ha obtenido la luz verde del número tres del PSOE, Santos Cerdán, para informar sobre el encuentro. En su entrevista en TVE, ha explicado que esta reunión Sánchez-Puigdemont se produciría sin mediador, y que sería una reunión entre "dos liderazgos". "Lo que se ha convenido es que haya un encuentro como es debido, el rato que haga falta; se trata de normalizar unas relaciones y una negociación que desde el 2017 no ha sido posible fruto de la represión" ha añadido.

Sánchez interpela directamente a Puigdemont en Estrasburgo

Este miércoles, durante el Pleno en Estrasburgo, los dos presidentes se interpelaron de forma directa. "Hoy la situación en Catalunya es infinitamente mejor y la seguiremos mejorando; al señor Puigdemont quiero decirle que está en nuestras manos conseguirlo, que tenemos que hacerlo por las vías de la política, la negociación y la Constitución; y la ley de amnistía es un paso importante", aseguró Pedro Sánchez, además de insistir en la constitucionalidad de la norma. Se comprometió, de la misma manera, a promover el catalán, vasco y gallego.

Previamente, el presidente de la Generalitat en el exilio había mostrado su malestar por la incapacidad del Gobierno de oficializar el catalán en la Unión Europea. "Las oportunidades se tienen que aprovechar cuando se presentan, si se dejan pasar por miedo o incapacidad, las consecuencias no son agradables", advirtió.