La crisis se resuelve a fuego lento. Este miércoles al mediodía, La Moncloa ha anunciado un "acuerdo" entre los socios de la coalición después de la crisis abierta por la reforma laboral. Pero el entendimiento hace sólo referencia a la "coordinación" de los diferentes departamentos, a la metodología de trabajo en el marco del diálogo con los agentes sociales: liderazgo de Trabajo y participación de ministerios socialistas. Otra cosa es el contenido de esta "derogación", que es lo que enfrenta a Yolanda Díaz con Nadia Calviño. De hecho, según fuentes del ejecutivo central, el martes que viene el presidente Pedro Sánchez ha convocado a las dos vicepresidentas en un intento de fijar una posición común. Como mucho estamos ante un principio de acuerdo.

Por una parte, se ha acordado la representación del Gobierno en la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal que se reúne cada miércoles por la mañana. Según informan desde La Moncloa, su delegación estará encabezada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, del equipo de Yolanda Díaz, y también formarán parte un director general de la Vicepresidencia Económica y otro director general del Ministerio de Seguridad Social, los dos en manos socialistas. En función de los temas que se traten, también se incorporarán representantes de otros ministerios afectados. Por lo tanto, se mantiene el liderazgo de Díaz, pero con participación de otros departamentos.

Por otra parte, desde el ejecutivo central informan que el presidente Pedro Sánchez se reunirá el martes que viene con las dos vicepresidentas, así como con los ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Educación, "para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de gobierno de coalición." También cada martes a las cinco de la tarde, la víspera de la mesa de diálogo social, se reunirán los integrantes de esta mesa para fijar posición común. El miércoles de la tarde celebrarán otro encuentro "para analizar el desarrollo y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo".

Finalmente, desde La Moncloa subrayan que, cuando sea necesario "por la importancia o la complejidad política de los asuntos", se producirán reuniones "a nivel de vicepresidentas y ministros". De esta manera, el Gobierno da por cerrada la polémica sobre quien lidera y quien participa de la reforma laboral. Ahora falta lo más importante: definir el contenido. Justo lo que reclamaba hoy Yolanda Díaz.

El presidente y la vicepresidenta no han hablado en las últimas horas. El acuerdo lo han cerrado entre los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero por el lado socialista y Díaz, Ione Belarra e Irene Montero por el lado de Unidas Podemos. Hasta aquí llega el entendimiento: el socio mayoritario sigue negando todavía hoy que haya discrepancias sobre el contenido.

Cierta satisfacción en Podemos

Si bien es un simple principio de acuerdo, desde de Unidas Podemos se muestran satisfechos por el entendimiento. Fuentes del entorno de la vicepresidenta Yolanda Díaz dicen estar "muy contentos" porque es justamente lo que pedía la ministra de Trabajo: que se celebrara una reunión al más alto nivel para coordinar "los contenidos de la reforma laboral". Desde Roma, Díaz ha instado precisamente al PSOE a aclarar el alcance que quieren darle. Es decir, hasta donde están dispuestos a llegar.