El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha sabido que la Fiscalía había decidido recurrir el tercer grado de los presos políticos justo mientras hacía la rueda de prensa para valorar los resultados electorales. "Suerte que no somos presos políticos", ha exclamado en referencia a qué justo al día siguiente de las elecciones, la fiscalía ha decidido presentar recurso.

Aunque los presos políticos pudieron salir de los centros penitenciarios con el tercer grado justo el día que empezaba la campaña y aunque se había apuntado la posibilidad del recurso de la fiscalía, esta no ha llegado hasta que se han celebrado las elecciones, lo cual ha alimentado la denuncia que tras la decisión y el momento en que se ejecuta hay una motivación política.

Interés político

"Es muy poco creíble que la Fiscalía general del Estado no esté controlada por el Gobierno. Sino que alguien nos explique porque este recurso contra el tercer grado no se ha presentado días antes del 14-F", ha reclamado.

Sànchez ha ido más allá y ha afirmado que ha habido un "interés político" aunque no ha sabido concretar si este era "del Fiscal general, o directamente de la ministra de Justicia o directamente del presidente del Gobierno".

El independentismo, a prueba

En cualquier caso, en un mensaje a ERC que ha apostado por la negociación con el Estado, ha advertido que esta situación pone de nuevo a prueba a las tres fuerzas independentistas que ayer consiguieron la mayoría absoluta en las urnas. Sànchez ha aconsejado tener claro "cuál es la actitud de voluntad de diálogo y negociación de los poderes españoles y concretamente en este caso el Gobierno español para resolver el conflicto político".

Por que respecta a Junts, ha insistido que la propuesta "es muy clara y tiene una palabra amnistía".

Tanto Jordi Turull y Josep Rull, también encarcelados como Sànchez en el centro penitenciario de Lledoners a raíz de su participación en el 1-O, ya habían denunciado el movimiento de la fiscalía esta mañana cuando se ha apuntado que hoy mismo se podía materializar.

 

 

En la imagen, el secretario general de ERC, Jordi Sànchez, durante la rueda de prensa de Junts para valorar los resultados electorales / Julio Díaz