Coincidiendo con el primer día de campaña electoral, los presos políticos, a excepción de Carme Forcadell, han salido este viernes por la mañana de la prisión para disfrutar del tercer grado que se les otorgó ayer. De hecho, una de las primeras cosas que harán hoy mismo será participar en actos de campaña de cara a las elecciones en el Parlament del próximo 14 de febrero.

La primera en salir ha sido Dolors Bassa, que se ha podido marchar de la prisión de Puig de les Basses poco antes de las nueve de la mañana. Entre algunos gritos de apoyo, Bassa ha afirmado que salía de la prisión "con empuje, y los compañeros que saldrán más tarde, también," aunque también con "incertidumbre a ver qué hará la Fiscalía del PSOE", ya que todo apunta que presentará recurso contra el tercer grado. Bassa también ha tenido un momento para lanzar un mensaje de campaña, asegurando que el 14-F "iremos a votar independentista, volveremos a ganar y diremos otra vez que las urnas no nos dan miedo".

dolores balsa|alberca acnDolors Bassa en el momento de salir de la prisión de Puig de les Basses / ACN

En torno a las diez y media han salido de Lledoners Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn. Previamente, se han hecho una fotografía desde dentro del recinto penitenciario con un cartel a favor de la amnistía.

Parte de ellos han salido en coche y por separado y sólo algunos se han parado a hacer declaraciones a los medios. Uno de los que lo ha hecho ha sido Jordi Turull, que ha asegurado mostrarse muy contento y "aprovechando cada minuto de libertad". Con respecto a la posibilidad de que la Fiscalía presente recurso contra su nuevo grado penitenciario, Turull ha señalado que "la Fiscalía ya sabemos como actúa", para añadir que "nos querría agachados y rendidos y estamos de pie y activos". Además, ha querido dar "gracias a la gente, ellos han sido el motor de nuestra fuerza y nuestro coraje". Por su parte, Josep Rull, también desde el coche, ha señalado que no cambiará nunca "nuestra determinación". "No nos rendiremos nunca", ha añadido.

Los que han salido a pie han sido Raül Romeva y Jordi Sánchez, que han mostrado su intención de seguir trabajando con toda la energía y las ganas". Por su parte, Oriol Junqueras también ha salido andando y de manera breve ha señalado que "tenemos un país por levantar y una pandemia por superar".

Actos por la noche

Con el tercer grado, los presos políticos pueden salir los viernes para pasar el fin de semana en casa y sólo tienen que ir a dormir a la prisión de lunes a jueves. De momento, sin embargo, los planes pasan por participar en la campaña electoral hoy mismo. Uno de los que lo hará será el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que tiene previsto participar en un mitin este mismo viernes a las siete de la tarde en el Teatro Margarida Xirgu de Badalona.

Imagen principal: Los presos políticos de Lledoners muestran un cartel a favor de la amnistía / Europa Press