Explican algunos periódicos editados en Madrid que está al caer —en cuestión de días u horas— un duro informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán, el actual secretario de Organización del PSOE; sucesor de José Luis Ábalos en este cargo. Se ha convertido en uno de los nuevos objetivos del PP para desgastar a Pedro Sánchez y así ha quedado demostrado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Alberto Núñez Feijóo, en su cara a cara con el jefe del ejecutivo en el Congreso de los Diputados, le ha preguntado si "avala la gestión" de Santos Cerdán. Y el presidente socialista ha salido en defensa de una "persona honesta", ha encendido el ventilador, y ha acusado al líder del PP de "tapar la corrupción de Isabel Díaz Ayuso". "Usted se marchó de Galicia para acabar siendo gobernado desde un ático de Chamberí", ha señalado en referencia al barrio de la capital española donde hay el piso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid pagado, presuntamente, con dinero no declarado a Hacienda.
La UCO, según informan algunos medios españoles, está elaborando un informe que sería una nueva rama del caso Koldo: la Guardia Civil habría tenido acceso a unos mensajes de Santos Cerdán en los que, siempre según estos medios, habría instado a dirigentes socialistas a adjudicar obra pública en algunas empresas escogidas por él. Este martes, el número tres del PSOE se puso la venda antes de la herida y convocó a la prensa en el patio del Congreso de los Diputados para reconocer que durante su carrera política ha "preguntado" a compañeros "sobre obras". "Pero nada es delictivo", aseguró, aparte de afirmar que ningún informe de la UCO lo podrá inculpar.
El Gobierno enciende el ventilador de la corrupción
El Gobierno, ante la asfixia que sufre por los casos de corrupción en el entorno de Pedro Sánchez, ha optado este miércoles por encender el ventilador. No solo el presidente ha cargado en su cara a cara con Feijóo contra el historial delictivo del PP y los delitos confesos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. También María Jesús Montero, cuando la popular Cuca Gamarra le ha preguntado por el rescate de Air Europa, ha recordado la corrupción del PP durante la etapa de Mariano Rajoy.
"Lecciones del PP en materia de corrupción, ni una; ustedes son de un partido condenado por financiarse ilegalmente por empresas que cobraban y tenían contratos públicos; y con este dinero tienen diputados que se sientan en las cámaras que recibían sobresueldos procedentes de aquellas empresas", ha manifestado. "Así es", iba afirmando Pedro Sánchez a su lado. "Tienen una sede pagada con dinero negro", ha sentenciado la vicepresidenta primera del Gobierno en su cara a cara con la secretaria general de los populares.
Sánchez condena la "falta de humanidad" de Feijóo ante la "barbarie" de Israel
Por otra parte, durante el cara a cara entre Feijóo y Sánchez, el líder popular ha acusado al presidente socialista de incrementar los impuestos que pagan los ciudadanos para "sacar el dinero del bolsillo de los españoles y meterlo en el bolsillo de los corruptos". "El PIB no se come; el carro de la compra se ha encarecido en un 37% desde que usted es presidente", ha firmado. Y lo ha acusado de utilizar el conflicto en Gaza como "cortina de humo" para tapar los escándalos de corrupción que salpican al PSOE.
El jefe del ejecutivo se ha defendido señalando que el jefe de la oposición demuestra tener "falta de humanidad" cuando se dedica a hacer "chistes malos" cuando "el mundo entero se está movilizando contra la barbarie de Benjamin Netanyahu". Este martes, Feijóo dijo que Israel era "el nuevo Franco" de Sánchez.