La trama del caso Ábalos pagó un Audi y un Volvo a Santos Cerdán y su esposa, según la UCO. De acuerdo con la información avanzada este jueves por Artículo14, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha recaudado información durante los últimos meses sobre el actual secretario de Organización del PSOE, que entregará este viernes al Tribunal Supremo dentro del conocido como caso Koldo. Los investigadores apuntan que la supuesta trama de Ábalos, su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama, habría sufragado dos vehículos en Santos Cerdán. En la documentación que se remitirá al Supremo, se hace referencia a un coche de la marca Audi para el número tres del PSOE y un Volvo para su esposa.

Las sospechas sobre una posible implicación del secretario de Organización de los socialistas en el presunto cobro de comisiones empezaron a raíz de la declaración de Aldama ante el juez que instruye la causa, Ismael Moreno, el pasado 14 de noviembre. Entonces, el comisionista relató que el 14 de junio del 2021 se reunió en un bar delante la sede del PSOE en Ferraz con Koldo García y Santos Cerdán y le entregó un sobre con 15.000 euros. "Si no se borran, se puede ver perfectamente que viene el señor Santos Cerdán, entro yo y entra el señor Koldo", describe.

Las sospechas sobre Santos Cerdán

Según el comisionista, el pago se llevó a cabo en el contexto de una licitación con una constructora para "acontentarlo" (en Santos Cerdán) delante del "enfado" que había provocado su intervención para elaborar el citado contrato. "Koldo me dice que no nos metemos en el terreno de... Me explica que hay cuotas y que la cuota vasca es de Santos Cerdán. Entonces, que hay mucho cabreo, que hay mucho enfado, que se ha enredado mucho. ¿Y yo qué culpa tengo? Nos habéis dicho que tal y hemos ido a esta licitación", explicó.

Santos Cerdán desmintió categóricamente haber recibido ningún pago de Aldama, con quien también negó haberse reunido. El PSOE presentó una demanda por injurias y calumnias contra el comisionista en representación de su secretario de Organización y cargos del Gobierno entre los cuales hay el mismo Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez. Por su parte, en una de sus declaraciones ante el juez, Ábalos relató que Santos Cerdán le presentó Koldo durante algunas visitas que hizo a Navarra en el marco de las primarias de 2016 y lo recomendó como chófer.