El Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado destinar 1.185,2 de euros para modernizar 18 helicópteros de combate Tigre MK III. Según el plan acordado con el ministerio de Hacienda, el dinero se distribuirá en nueve plazos del 2029 a 2037. La empresa que se beneficiará más de este acuerdo es Airbus Helicópteros, con sede en Albacete. Este proyecto para renovar el modelo de helicóptero lo comparten Alemania y Francia. El ministerio de Industria, Comercio y Turismo prefinanciará parcialmente el programa de modernización con 707,5 millones de euros entre 2022 y 2028.

Modernizar

Parece que el Ejército español quiere mejorar su equipamiento militar. El mes pasado, el presidente Pedro Sánchez inició las negociaciones para comprar cincuenta nuevos aviones caza de combate F-35 para el Ejército del Aire y la Armada española. Pero las inversiones en materia militar no acaban aquí: tal como ha informado este miércoles al Consejo de Ministres, el proyecto de modernización de los Tigre extenderá la vida útil de los 18 helicópteros de 20 a 40 años "para poder cumplir las misiones que se asignen más allá de 2035". Con eso, se estima que estos helicópteros de ataque del Ejército de Tierra podrán estar operativos hasta el 2050. Este proyecto forma parte de un acuerdo trilateral que el Estado español ha establecido con Francia y Alemania. Más concretamente, desde el Ejecutivo aseguran que la modernización consiste en "mejorar comunicaciones, acabar con la obsolescencia de los años 90, mejorar la digitalización, mejora de sistema de combate y su integración con otros sistemas de armas".

Financiación

Con respecto a la financiación del proyecto, el Consejo de Ministros aseguran que: "se ha acordado que el reparto de coste y de participación industrial esté en función del número inicialmente previsto de helicópteros a modernizar: un 78,83% equivalente a los 67 Tigre HADF de Francia y un 21,18% equivalente a los 18 Tigre HADE de España". España gastará 1.185,2 de euros en total para financiar la modernización a lo largo de 8 años. La empresa albaceteña Airbus Helicópteros, que ya fabricó este modelo de helicópteros, será la más beneficiada por la renovación. Con el fin de hacer frente a este coste tan importante, el Gobierno ha anunciado que será el ministerio de Industria que adelantará 707,5 millones de euros entre 2022 y 2028 para prefinanciar el proyecto.

Más aviones

El presidente de España, Pedro Sánchez, inició el mes de noviembre las negociaciones para comprar cincuenta nuevos aviones caza de combate F-35 para el Ejército del Aire y la Armada española. El Ministerio de Defensa quiere sustituir una parte de los aviones de combate que tiene actualmente por los nuevos modelos F-35, según la web Jane's. El Estado español gastaría 3.950 millones de dólares en armamento militar.

Los aviones de combate F-35 son los cazas más avanzados del mundo, según la web especializada en militares y aeroespaciales de guerra. De este modelo se quieren comprar veinticinco para el Ejército del Aire y otros veinticinco del tipo F-35B, aviones que se elevan y aterrizan verticalmente, para la Armada española.

 

Foto principal: un modelo alemán del helicóptero de combate del Ejército de Tierra Tigre III