La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional acordada por la jueza de instrucción Carmen Lamela respecto de los presidentes del ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los cinco magistrados han adelantado la decisión en que desestiman los recursos de los Jordis una vez celebradas esta mañana las vistas de apelación. En los próximos días, la sala tiene que dictar las actuaciones con los argumentos en que se basa para confirmar la decisión de Lamela del pasado día 16 de octubre.

Ayer tuvo lugar la vista en el alto tribunal para revisar la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y de Òmnium. Al día siguiente del orden de prisión de Carmen Lamela contra medio Govern de la Generalitat, otro tribunal ha valorado si hay que mantener los Jordis en la prisión o no.

Están en Soto del Real desde el 16 de de octubre, por el delito de sedición, después de la manifestación masiva del 20 de septiembre durante las detenciones de los catorce cargos públicos de la Generalitat. Los acusan de incitar la masa a levantarse, cuando en las imágenes que forman ya parte del sumario se ve como intentaron dispersar la manifestación.

Los abogados vinieron sin muchas esperanzas de poder sacarlos de la prisión, pero van llevado un nuevo argumentario basado en que no ha posibilitado de reiterar el delito y que tumba los otros dos argumentos de Carmen Lamela: el riesgo de huida y la destrucción de pruebas.

Primero de todo, la jueza valoró estos dos riesgos sin que lo hubiera pedido el Fiscal, un hecho que no se ajusta al derecho a ley, ya que los jueces no pueden imponer nunca nada que supere la petición del Ministerio Público.

Con respecto a la reiteración, tanto Jordi Pina como Marina Roig defendieron que el país vive ahora una situación política diferente con la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones. La carta de Pina pasa, además, por la declaración de la República el 27 de octubre. Una declaración con unas movilizaciones conjuntas que se hizo con los Jordis en la prisión, por lo tanto, sin su colaboración.