El secretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha emplazado este martes al Gobierno a "escuchar" a Amnistía Internacional "cuando reclama nuestra libertad". Después de que la organización haya pedido la libertad para los dos presos del 1-O en el tercer aniversario del encarcelamiento, Sànchez ha asegurado que el ejecutivo de Pedro Sánchez no puede "aplaudir" a Amnistía cuando habla de Kuwait, Turquía o Colombia y hacerse "el sordo" cuando habla de España. "¿Qué piensa hacer en nuestro caso para que se haga justicia?", se ha preguntado a través de Twitter el líder de JxCat en referencia al presidente del Gobierno.

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido la libertad "inmediata e incondicional". En concreto, a través de la misma red social, Cuixart ha destacado que todos los poderes del Estado siguen avalando la represión". "Los presos políticos catalanes continuamos la lucha por la autodeterminación y la defensa de los derechos humanos", ha concluido el líder de Òmnium. En una nota de prensa, Cuixart ha criticado que Amnistía reitere que con el encarcelamiento "se criminaliza el derecho de reunión y la libertad de expresión, la desobediencia civil," mientras el Estado mantiene suspendido el tercer grado y el derecho a salir a trabajar con el 100.2. "Los poderes del Estado siguen ignorando la demanda de Amnistía Internacional para nuestra libertad inmediata", ha sentenciado.

Òmnium ha recordado que es la octava vez que Amnistía hace un posicionamiento en la línea de pedir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Amnistía Internacional es una organización global e independiente formada por más de 7 millones de personas que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo. Desde Lledoners, Amnistía Internacional Catalunya pide que los poderes legislativo y ejecutivo solucionen "esta situación injusta" y también hace un aviso al Tribunal Constitucional.