El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han cumplido hoy 300 días en la prisión. Sànchez y Cuixart están en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre acusados de rebelión por la manifestación delante de la Conselleria de Economia el 20-S. Ambos presos políticos han lanzado mensajes de ánimo al soberanismo y de agradecimiento por las movilizaciones y las muestras de apoyo que han recibido para reclamar su libertad.

A través de un mensaje en Twitter, Sànchez ha destacado: "300 días sin mi familia, 300 días de vergüenza de un Estado, 300 días de dignidad de tanta gente en la calle pidiendo libertad y democracia. ¡Gracias por no olvidarnos! ¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo!".

"No sólo creo que podemos vencer sino que ya estamos venciendo". El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a la unidad del soberanismo y ha considerado que el movimiento necesita "enriquecer liderazgos en las instituciones y a pie de calle y alcanzar grandes consensos", en una carta en el diario Ara. Además, ha asegurado que "el diálogo honesto y sin condiciones previas será la única solución de resolución del conflicto político" entre Catalunya y España.

En relación con el juicio que afrontará los próximos meses, Cuixart lo ha definido como "un caso único de represión ideológica y cultural dentro de la Unión Europea". Según Cuixart, la actitud durante el juicio no tiene que ser de defenderse, sino "acusar al Estado de vulneración flagrante de los derechos fundamentales" y apelar a la opinión pública para "no blanquear la barbaridad jurídica de acusaciones desproporcionadas y sin fundamento". Cuixart ha asegurado que vive en la prisión "con felicidad y plenitud" y ha recalcado: "Ya hace meses que no hay condena que me haga doblegar".

Las reacciones

El president Torra ha tenido un recuerdo por estos 300 días, primero para pararle los pies a José Zaragoza. El socialista ha criticado duramente este domingo el independentismo, al que ha acusado de querer desacreditar la democracia española "utilizando la exageración y la mentira". Torra, que no acostumbra a entrar en la polémica, ha respondido escueto, pero contundente, y le ha recordado que este domingo ya hace 300 días del encarcelamiento de los líderes soberanistas.

Previamente, Torra se ha referido a la carta de Cuixart y ha calificado estos 300 días días "de infamia". "A vuestro lado siempre, incondicionalmente", ha sentenciado.

El president del Parlament, Roger Torrent, se ha hecho suyas las palabras de Cuixart: "A pesar de la violencia y las imposiciones, nunca renunciaremos a seguir creciendo, sumando y avanzando".

El exconseller de Justícia, Carles Mundó, ha compartido también la carta de Cuixart: "Con el paso de los años, nuestras condenas les pesarán mucho más a ellos que a nosotros".

La consellera Teresa Jordà ha hecho un llamamiento a "no desfallecer nunca" con un recuerdo, también, para los exiliados.

La ex diputada de la CUP, Mireia Boya, ha dicho que "la sentencia ya está escrita" y ha calificado a Jordi Cuixart de imprescindible.

El perfil de la CUP ha recordado a los dos líderes encarcelados con un poema de Salvat Papasseit:

El vicepresidente y portavoz de la junta nacional de Òmnium, Marcel Mauri, por su parte, ha compartido la carta de Cuixart: "Imprescindible leer hoy a Jordi Cuixart".

Desde el perfil de Òmnium, se ha querido recordar a cada uno de los presos políticos: "Cada día que sumáis privados de vuestra libertad es un grado más en la escala de la vergüenza democrática del estado español. Os queremos en casa. ¡A todos!".