En el sumario del juez de instrucción número 13 de Barcelona hay un informe de la Guardia Civil sobre los hechos del 20 de septiembre. Entre toda la documentación hay un atestado de la policía que describe los hechos y apunta a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que hoy hace un mes que están en la cárcel.

El atestado dice textualmente que "la concentración convocada a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea no se realizó únicamente en términos de 'concentración pacífica', como quedaría evidenciado en el mensaje de Whatsapp de 'Òmnium' de fecha 20/09/2017 enviado hacia las 8.50, en el cual se cita literalmente que las concentraciones que existían eran 'para parar a la Guardia Civil'. Eso se suma a los numerosos daños que sufrieron los vehículos, los lanzamientos de objetos, el intento de asalto al edificio y la privación de libertad a la cual fueron sometidos la comitiva judicial y los agentes que se encontraban dentro del edificio".

La Guardia Civil cree que "los voluntarios de la ANC y Òmnium Cultural, la organización del reparto de comestibles, la instalación de pequeños centros logísticos para avituallar a los concentrados, la presencia de los líderes de las dos organizaciones, sus arengas a los concentrados y su papel de 'negociador' ante los Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Civil, los daños causados a los vehículos de los agentes, la voluntad declarada de impedir la libertad de movimientos de la comitiva judicial y de los agentes de la Guardia Civil" constituyen "una acumulación de indicios sobre la posible responsabilidad de ambas personas (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) como responsables últimos de los hechos del día 20 y 21".

Este informe, que acaba en la mesa de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, es el embrión para citar como investigados a Cuixart, Sànchez y Trapero por un delito de sedición.

"La Fiscalia presenta la denuncia y después el juzgado 13 de Barcelona envía el atestado de la Guardia Civil hacia Madrid por si le puede ser de interés. Es un atestado que se incorpora a las actuaciones", explica la abogada de Jordi Cuixart. "La denuncia inicial habla de unos hechos, sin las personas, recuerda a Marina Roig". En el momento en que el atestado llega en la Audiencia Nacional "se concretan conductos y personas". Para Roig es evidente que "a raíz de este atestado se concreta la citación como investigados de Sànchez y Cuixart".

El informe incluye una recopilación de fotografías y los tuits que hicieron tanto Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y los mensajes que llegaban por Whatsapp del grupo Crida per la Democràcia.

 

El otro informe de la Guardia Civil

Hay otro informe de la Guardia Civil que forma la causa de la Audiencia Nacional. Es un documento de 300 páginas con mucho material audiovisual.

La mayor parte de estos vídeos y fotos van referidos al 1 de octubre. El grueso de este segundo atestado es sobre el referéndum. La mayoría de vídeos van referentes a actuaciones de los Mossos d'Esquadra", explica Roig.

"También hay documentos relacionados con Sànchez y Cuixart del 20 de septiembre y de algunos hechos posteriores", dice Roig, que concreta que en el informe "se habla de la intervención de Òmnium desde la perspectiva de los mensajes que se enviaron a la gente instando a votar, instando a ir a las escuelas, etcétera".

La causa que hay en la Audiencia Nacional no incluye la investigación del referéndum. Sólo de los hechos del 20 de septiembre. Aunque el macro informe de la Guardia Civil es básicamente sobre el 1 de octubre, la Fiscalía no ha presentado una denuncia ampliando la causa ni la jueza ha dictado ninguna resolución expresa que diga que amplía la investigación a los hechos del 1 de octubre.