"Hay que acabar con este bloqueo institucional", ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un viaje a las Islas Canarias, donde se ha reunido con el gobierno insular. En este sentido, ha querido agradecer a Coalición Canaria el apoyo en la investidura. "El cambio no es monopolio de un solo partido político", ha añadido, mientras lamentaba que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy "se niegue a comparecer ante el Congreso para rendir cuentas".

En consecuencia, Sánchez ha anunciado que pedirá a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que "no "bloquee" la situación. Ahora bien, los dos dirigentes políticos todavía no tienen fecha de reunión, como ha reconocido el socialista, "una situación sólo beneficia a Mariano Rajoy". "Ahora lo importante es poner en marcha el gobierno y estoy dispuesto a hablar de las cosas que nos unen", ha añadido Sánchez. A la posible entrevista entre el líder del PSOE y el de Podemos no asistirá Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, como ha explicado el mismo Sánchez. 

El secretario general del PSOE no ha querido pronunciarse sobre los rumores en el sentido que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, está preparándose para relevarlo al frente del partido socialista. "Tengo mucho aprecio a Susana [Díaz], pero es ella quien tiene que responder a esta pregunta”, ha indicado Sánchez. El relevo podría producirse, según algunos observadores, si Sánchez fracasa en la formación de gobierno, y se hacen inevitables unas nuevas elecciones generales.

Finalmente, el de Ferraz ha indicado que a las islas Canarias "les va mejor" cuando hay un gobierno socialista, y ha relatado las medidas del pacto con los naranjas, que pueden estar sujetas a modificación. “El acuerdo con C's es firme, pero abierto al resto de formaciones políticas”, ha concluido.