La formación de Junts per Catalunya está viviendo días convulsos, donde la directiva está moviendo ficha y las bases tendrán que decidir la nueva cúpula del partido. Jordi Sànchez, que ha renunciado al secretariado general de Junts, ha asegurado en una entrevista para 'El Periódico' que el exconseller de la Generalitat Jordi Turull es "un buen líder" y que "seguro" puede ser "bueno" para tomarle el relevo en el cargo. Con respecto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que también suena como candidata a liderar la formación, Sànchez ha afirmado no tener "ninguna queja de deslealtad" y ha argumentado al respecto que él "nunca" había planteado las lealtades "en clave personal".

Jordi Sànchez dejará de ser secretario general de Junts per Catalunya y renuncia a optar al cargo en el próximo congreso que se celebrará el mes de junio. Este relevo puede marcar un punto de inflexión que ya se puso de manifiesto en su discurso. "En algunos liderazgos nos sobra un exceso de vanidad. Y tenemos déficit de lealtad de grupo". De hecho, este problema recae en el hecho "de ser un partido joven y tierno" pero también está convencido que "el proyecto es muy poderoso y puede ocurrir la primera fuerza del país. La maquinaria de Junts se puso a toda máquina para relevar a Sànchez. Uno de los nombres es Jordi Turull. El todavía secretario general del partido hasta junio, ha dicho sobre Turull que al lado del exconseller "hay otros liderazgos en el partido que pueden tener y tendrán mucha responsabilidad en el presente y el futuro".

Otro de los movimientos clave es la figura del presidente Carles Puigdemont. Algunos han pedido que deje la presidencia del partido para dedicarse plenamente al Consell per la República, pero como ha asegurado Sànchez, "la mayoría" quieren que siga. "La decisión la tiene que tomar él, la mayoría querríamos que siguiera. La presidencia es compatible con su presidencia del Consell per la República", ha explicado.

Congreso por la dirección

Junts per Catalunya celebrará su congreso nacional la primera quincena de junio en la Catalunya Norte. La fecha ha quedado fijada en el consejo nacional del partido que se celebró en Alcarràs (Segrià) donde el secretario general, Jordi Sánchez, pidió "generosidad" para que haya una única candidatura para la nueva dirección. Sànchez anunció que, con el fin de facilitar esta suma, no optará a la renovación al cargo de secretario general. "Porque los tiempos hoy requieren una manera diferente de trabajar, requieren la unidad de una lista única, y no tengo pretensión de pedir una lista única y después decir venís todos detrás de mí", aseguró. Ante el consejo, Sànchez emplazó al partido a buscar el acuerdo y sumar lo que cada uno puede aportar, admitiendo el abanico de las singularidades que representa Junts. El secretario general explicó que no podía concretar todavía la fecha del congreso más allá de decir que será la primera quincena de junio, pero sí anunció que, después de hablar con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se decidió que el congreso se celebrará en la Catalunya Norte.

Turull con el Consejo

El exconseller y candidato a liderar Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha asegurado que está "totalmente de acuerdo" con la declaración política que hoy ha aprobado el gobierno del Consell per la República. El ejecutivo del Consejo ha sido claro y conciso, en un escrito dividido en cinco puntos. La institución gira la espalda completamente a la estrategia de la mesa de diálogo porque "el Estado español no está dispuesto a dialogar ni a negociar ninguna de las condiciones que se han propuesto para resolver el conflicto", ya que, ha argumentado que "ninguno de los intentos por abrir vías en esta dirección ha significado ni un solo avance". Sin embargo, el CxRep se ha ofrecido para convertirse "en el espacio de trabajo de los partidos, entidades y ciudadanía".