El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a todos sus ministros este sábado a una jornada de convivencias campestre. Los 22 ministros y el jefe del ejecutivo se reunirán alejados de la Moncloa, en la finca de Quintos de Mora, en Toledo, para analizar la legislatura y las prioridades de la acción de gobierno los próximos meses. Según informa EFE, se trata de una jornada de trabajo a la cual no se convocará los medios de comunicación que se celebra después de las vacaciones de Navidad con el objetivo de tratar varias cuestiones de manera menos rígida que a las reuniones habituales del Consejo de Ministros. El encuentro estaba previsto antes de que este miércoles se celebrara la votación de los tres decretos del gobierno en el Congreso de los Diputados, que finalmente convalidó dos gracias a Junts per Catalunya, pero tumbó el que reformaba el subsidio de paro a causa del voto contrario de los cinco diputados de Podem.

Se desconoce cuáles serán los temas a tratar en esta jornada, pero sin duda se comentará el miércoles de infarto que se vivió esta semana en las Cortes españolas, en que el Gobierno estuvo a punto de sufrir una debacle con la no aprobación de los decretos. Junts per Catalunya había insistido en que no votaría a favor de los decretos al considerar que ponían en riesgo la ley de amnistía y laminaban competencias de la Generalitat, pero finalmente una cena en la Moncloa abrió la puerta a las negociaciones, que llegaron a buen puerto.

Junts no participó en una primera votación y se abstuvo en una segunda, y así permitió salvar dos de los decretos, el llamado como ómnibus, que incluía la digitalización de la Justicia y era imprescindible para garantizar la llegada de 10.000 millones de euros de fondo europeos; y el de medidas anticrisis. No salió adelante lo que había impulsado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por la negativa de los diputados de Podemos, que exigían modificaciones que no se les concedieron. Es posible, pues, que en Quintos de Mora los ministros y el presidente planteen una nueva estrategia para evitar llegar a las próximas votaciones con el agua al cuello. En este sentido, uno de los próximos retos será sacar adelante los presupuestos generales del Estado el antes posible.

Tercer encuentro de ministros de Sánchez en Toledo

La finca en que Sánchez se reunirá con todos los miembros de su ejecutivo pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales. Históricamente, la han utilizado presidentes del Gobierno para periodos de descanso y también para hacer reuniones con otros líderes internacionales. En el caso de Sánchez, aquí reunió a los integrantes de su primer gabinete en agosto del 2018, después de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, y volvió a convocar en febrero del 2020 a los ministros que conformarían su primer gobierno de coalición. Esta nueva convocatoria permitirá a los nuevos integrantes del gobierno conocer esta finca por primera vez.

Por otra parte, el presidente socialista también ha aprovechado esta casa toledana para recibir líderes internacionales, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en mayo del 2022. Aquí también recibió a José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa al frente del gobierno al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y José María Aznar se entrevistó en esta finca con el presidente de los Estados Unidos George W Bush, el de México Vicente Fox y el de Colombia Andrés Pastrana, así como con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, y sus homólogos de Francia y el Reino Unido Lionel Jospin y Tony Blair, respectivamente.