Podemos ha votado este jueves en contra de uno de los puntos a los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido en la cumbre de la OTAN: aumentar el presupuesto militar. No obstante, la medida ha salido adelante, ya que la cámara baja ha dado luz verde a esta cuestión. Los parlamentarios, pues, han instado al ejecutivo a garantizar una adecuada financiación de la defensa española, llegando hasta el 2% del PIB antes del 2030. Se trata de una nueva votación que provoca una grieta entre los dos socios del Gobierno: Podemos y PSOE. Todo eso se ha producido porque el PP ha pedido que cada punto de las mociones se votara por separado, con el fin de dejar en evidencia las discrepancias que hay dentro del ejecutivo de Sánchez.

Y los populares lo han conseguido, porque de los 15 puntos que se podían votar en esta moción, Podemos y PSOE han votado de manera diferente en 14 puntos. Concretamente, Podemos ha votado en contra de todos los puntos relacionados con la OTAN. Asimismo, este grupo parlamentario también se ha mostrado en contra de enviar más armas a Ucrania. Ha votado en contra de enviar más armamento para que el país "disponga de las capacidades necesarias para repeler" la agresión que sufre desde hace meses por parte de Rusia. Ha habido otro punto relacionado con Ucrania en el cual Podemos ha optado por la abstención. Lo han hecho en un punto que insta a reconocer este país como candidato a entrar en la Unión Europea, y en el cual también se alababa la figura del presidente del país, Volodímir Zelenski, y su defensa por la independencia e integridad del estado ucraniano.

Argelia, otro motivo para más diferencias

Otro de los puntos que ha generado discrepancias entre PSOE y Podemos ha sido el que instaba a recomponer la relación política, económica y comercial con Argelia; de manera que así se pueda recuperar "la posición de neutralidad activa respecto del futuro del Sáhara" que estaba previamente al giro que dio el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de marzo cuando se avaló la vía autonomista de Marruecos para la excolonia española.

Se trata de la cuarta vez que el Congreso de los Diputados censura este cambio de posición sobre el Sáhara y la tercera que tiene lugar en el Pleno de la cámara baja. Como en las votaciones anteriores sobre esta cuestión, Podemos ha votado a favor de la vuelta a la neutralidad y el PSOE ha votado en contra y ha perdido porque, como en el resto de la moción, este punto ha salido adelante.