Primera reunión bilateral entre Joe Biden y Pedro Sánchez. El presidente de los Estados Unidos ha visitado La Moncloa aprovechando que este miércoles y jueves estará en España por la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. Ambos mandatarios han firmado este martes una declaración conjunta que pone énfasis en la "renovación" de la "relación sólida" de los dos estados y la cooperación que tienen en "defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica". Uno de los aspectos más reseñables es que Biden se ha comprometido a ayudar a Sánchez a "promover una gestión de la migración ordenada" en el norte de África, un anuncio que llega pocos días después de la tragedia en Melilla, que derivó en la muerte de 37 personas migrantes. En este sentido, los dos presidentes consideran conveniente partir de un "enfoque integral en la gestión de flujos migratorios irregulares".

En materia de defensa e inmigración, en la declaración conjunta, figura el epígrafe "Por una migración segura, ordenada y regular", que detalla que esta gestión de la migración "ordenada" los obliga a "tratar justamente y humanamente a las personas" migradas. En la comparecencia posterior a la reunión que han mantenido Sánchez y Biden, que ha durado unos 75 minutos, ambos mandatarios han coincidido en la "importancia de una cooperación permanente en respuesta a los retos de la inmigración irregular que hay en el norte de África". Todavía sobre esta cuestión, también han suscrito en este documento la necesidad de investigar las "causas fundamentales" que explican esta migración irregular y "trabajar para potenciar y fortalecer las vías legales".

Otro de los acuerdos destacables que ha emergido de este encuentro entre Pedro Sánchez y Joe Biden en el Palacio de La Moncloa es el incremento de la presencia militar norteamericana en la base naval de Rota (Cádiz). El presidente de Estados Unidos ha anunciado que instalarán dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN. En la actualidad, la base de Rota ya cuenta con cuatro instalados, que se pusieron entre el 2014 y 2015, de manera que se expandirá a seis. Biden ha señalado la relevancia de las bases de Morón y Rota y las ha calificado de "fundamentales". Así pues, la medida acordada pasa por "ampliar la cooperación" con "el estacionamiento permanente de buques de guerra norteamericanos en Rota". Eso implicará que los efectivos de las tropas de Estados Unidos en Rota se incrementarán en 600, pero para que eso sea posible será necesario que se renueve el convenio de cooperación, un acuerdo que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y que tendrá que validar el Congreso de los Diputados.

 

Una cumbre de la OTAN "histórica"

Después de la reunión, Joe Biden ha afirmado que la cumbre de la OTAN que acoge Madrid este miércoles y jueves será "histórica", dado que se da en un contexto "marcado por la guerra provocada por Rusia en Ucrania" y que dibuja un escenario "imprevisible y con incertidumbres" que da pie a un "entorno de seguridad más peligroso". Por su parte, Pedro Sánchez sostiene que esta nueva declaración conjunta entre Estados Unidos y España sirve para "actualizar y potenciar las relaciones" que tienen ambos países. Sobre la cumbre, Biden ha recordado que esta permitirá diseñar un "nuevo concepto estratégico que guíe la respuesta de la Alianza Atlántica ante las amenazas transnacionales".

"Aliado indispensable"

En la comparecencia, en la cual ni Sánchez ni Biden han admitido preguntas, el presidente norteamericano ha aseverado que "España es un aliado indispensable dentro de la OTAN". "Este martes, estamos juntos para defender nuestra seguridad compartida y para fortalecer nuestra alianza transatlántica, respondiendo al reto que nos ha tocado vivir", ha manifestado Biden. Finalmente, el líder de la Casa Blanca ha querido reivindicar la acogida de refugiados ucranianos en España: "Es un testigo notable del espíritu de determinación y acogida de los españoles".