Pedro Sánchez no se reunirá con Alberto Núñez Feijóo, tal como este domingo había solicitado por carta el candidato del Partido Popular con la intención de pactar una investidura, argumentando que el PP ha sido la fuerza más votada en estas elecciones generales. "Agradezco la oportunidad que me brinda su carta para reanudar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas, interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha afirmado el líder y candidato del PSOE en una carta de respuesta al candidato del PP. Feijóo había pedido a Sánchez una reunión de urgencia para buscar el apoyo de los socialistas para una investidura, argumentando que es la fuerza más votada, pero el líder socialista recuerda que el mismo PP ha gobernado en repetidas ocasiones sin ser la fuerza con más apoyo ciudadano y le recuerda que en una democracia parlamentaria el presidente lo elige el Congreso. Sánchez dice que está "abierto a reunirse con todos los grupos parlamentarios una vez se constituyan las cortes", pero antes no.

 

En su carta, Sánchez pone especial énfasis en el hecho de que el Partido Popular ya ha gobernado sin ser la fuerza más votada, incluso recientemente, después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El líder socialista rompe así el relato que el PP está intento establecer sobre el hecho de que la fuerza con más apoyo ciudadano tiene que ser la que gobierne, una idea que Feijóo ha calificado de "un factor continuo de gobernabilidad y normalidad" a España. "Estoy seguro de que comprende y comparte este principio básico de la democracia parlamentaria, porque ha sido aplicado históricamente por su partido, de manera sistemática en todas las latitudes de España, cada vez que le ha permitido conseguir la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías a pesar de no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños," afirma Pedro Sánchez a la carta en respuesta a Feijóo.

En su carta, Sánchez afirma que las fuerzas que quieren "derogar derechos", haciendo referencia a PP y Vox, "no han obtenido el apoyo que reclamaban" en las elecciones generales. "En los recientes comicios se precisaba una clarificación sobre el rumbo que tenía que tomar nuestro país: si proseguía por el camino del avance y la consolidación de derechos, o apoyaba las propuestas de las fuerzas políticas que han enarbolado la bandera de la derogación de los avances y del retroceso. Cualquier consideración tiene que partir del pronunciamiento ciudadano expresado en el voto y es una evidencia que la propuesta derogatoria no ha obtenido el apoyo que reclamaba para llevar a cabo su propósito", reza la misiva.

La carta de Feijóo en Sánchez: pide una reunión urgente y la investidura

El intercambio de misivas entre Sánchez y Feijóo se ha iniciado este domingo al mediodía cuando el líder del PP ha hecho pública una carta abierta dirigida a Pedro Sánchez donde le pide que acceda a reunirse para abordar la investidura del candidato popular. "Estimat Pedro: Una vez concluido el recuento del voto CERA, me pongo en contacto contigo, desde la responsabilidad que incumbe el candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales", empieza la carta del líder popular. "España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea," reza la misiva. A lo largo de la carta, Feijóo reitera hasta cuatro ocasiones que el Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones, y pone especial énfasis en el "reconocimiento" de la fuerza más votado, que considera "un factor continuo de gobernabilidad y normalidad" a España.