Ningún tipo de autocrítica desde la Moncloa. Ni sobre el fondo ni sobre las formas. Cuatro días después de enterrar la autodeterminación del Sáhara Occidental y comprar el plan de autonomía de Marruecos, el Gobierno ha insistido en defender que se trata de un "buen acuerdo" que beneficia A España y que permite "avanzar en estabilidad, integridad territorial y prosperidad económica". Con respecto a la contrapartida, en cambio, la portavoz Isabel Rodríguez ha pasado de puntillas. Solo después de muchas preguntas ha hecho un juego de equilibrios, asegurando que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara "permite avanzar" pero al mismo tiempo que "la solución tiene que producirse en el marco de las Naciones Unidas". Finalmente, el presidente del Gobierno comparecerá el miércoles que viene al Congreso para dar explicaciones, en una comparecencia diluida entre el Consejo Europeo, la cumbre de la OTAN y el plan de respuesta a la guerra de Ucrania.

La carta filtrada desde el otro lado del estrecho, que suponía el entierro de la autodeterminación del pueblo saharaui (recogida al programa del PSOE), ha generado un rechazo dentro del Gobierno (Unidas Podemos) y fuera (el resto de la oposición). Pero desde La Moncloa evitan cualquier tipo de autocrítica y salen en defensa del "nuevo marco de relaciones con Marruecos", que permite cerrar un largo conflicto diplomático que duraba más de un año. "Es una buena noticia para España porque implica el cierre de una crisis que llevaba abierta más de un año", ha defendido la portavoz Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha sido al cabo de unas cuantas preguntas que la dirigente socialista ha pronunciado "Sáhara Occidental". Y Rodríguez ha defendido que "España se mantiene en la misma posición", que "se tiene que buscar una solución en el marco de las Naciones Unidas" y que sea "mutuamente aceptada por las partes". No obstante, también ha asegurado que el plan de autonomía propuesto por Marruecos "puede permitir avanzar" en la búsqueda de una solución.

Desde La Moncloa tampoco aclaran en qué momento fue informada Argelia, un socio estratégico de España. No obstante, la vicepresidenta tercera Teresa Ribera ha asegurado que no sufren por una posible afectación en el gas que llega de aquel país. Ribera ha dicho que la relación es "excelente" y que esperan que "siga siendo así".

Comparecencia en el Congreso

El viraje de Pedro Sánchez en el Sáhara Occidental, enterrando la autodeterminación del pueblo saharaui, le ha dejado sin aliados, ni dentro del Gobierno (por la oposición de Unidas Podemos) ni a nivel parlamentario. Así se manifestó este lunes en el Congreso de los Diputados: hasta once formaciones en la cámara baja, la mayoría socios parlamentarios del ejecutivo central, registraron una petición de comparecencia del presidente español para que diera explicaciones. El PP también registró una, y Ciudadanos y Vox se sumaron a la hora de reclamar una comparecencia. Finalmente, sin embargo, lo hará por iniciativa propia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez ha confirmado que "el presidente del gobierno comparecerá en el Congreso para dar cuenta de las conclusiones" del Consejo Europeo de esta semana, de la cumbre de la OTAN del jueves, del plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania y, también, "del nuevo marco de relaciones con Marruecos".

Críticas en el Congreso

El viraje del Gobierno en relación al Sáhara Occidental ha estado muy presente hoy en el Congreso de los Diputados. En rueda de prensa, el republicano Gabriel Rufián ha cargado contra Pedro Sánchez, para "intercambiar principios por intereses", y ha instado a Unidas Podemos a "reflexionar cómo pueden ser más útiles, si dentro o fuera del gobierno". Ha advertido que "la sensación en la calle es que se están tragando demasiados sapos". En la misma línea, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha reprochado que el PSOE y el PSC "han incumplido sus programas electorales", que hablaban de la autodeterminación del pueblo saharaui para resolver el conflicto.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha intentado calmar un poco las aguas, adelantando que el presidente Pedro Sánchez comparecería la próxima semana en el Congreso para informar del Consejo Europeo y también del Sáhara Occidental. Ahora bien, Echenique también ha advertido que el PSOE se está acercando al PP en múltiples cuestiones, como en política de defensa o "dejando al pueblo saharaui a los pies de la dictadura marroquí".

Gesto de Unidas Podemos

Pese a que descarten la ruptura del gobierno español, desde Unidas Podemos siguen protestando. Este martes por la tarde lo han escenificado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, donde han desplegado banderas saharauis para trasladar su apoyo a este pueblo. Desde el atril, la portavoz adjunta Sofía Castañón ha reivindicado que "nuestro grupo defiende aquí y ahora el legítimo derecho de este pueblo a un referéndum según su derecho a la libre determinación reconocido por las Naciones Unidas".

 

diputados unidas podemos muestran banderas sahara congreso   efe

Imagen de la bancada de Unidas Podemos con varios diputados del grupo confederal enseñando banderas del Sáhara. EFE.