La campaña electoral de las elecciones catalanas está suspendida por el aplazamiento electoral. Eso no es un obstáculo para que los socialistas puedan llevar a cabo actos de campaña oficiosos en Catalunya. El propio Pedro Sánchez se desplazará este sábado hasta Barcelona, donde de forma presencial presidirá el comité federal ordinario del PSOE, que habitualmente se celebra en la sede madrileña de Ferraz. Preguntado sobre esta cuestión, el ministro y candidato Salvador Illa le ha quitado hierro, asegurando que forma parte de la normalidad.

La decisión de trasladar el comité federal a Barcelona se ha tomado este lunes en la permanente del partido. La mayoría de miembros del comité federal intervendrán de forma telemática, pero el presidente español y secretario general del partido, Pedro Sánchez, lo hará de manera presencial. Durante esta reunión se propondrá la celebración del congreso federal del PSOE ya en otoño, los días 15, 16 y 17 de octubre. También se pedirá a los diferentes territorios que celebren sus congresos para renovar los liderazgos regionales entre esta fecha y el final del 2021.

Preguntado sobre la celebración de esta reunión ordinaria en Barcelona, el ministro Salvador Illa le ha quitado importancia, asegurando que forma parte de la normalidad orgánica del PSOE. En una entrevista en La Sexta, el también candidato a las elecciones catalanas no ha aclarado si desde el PSC impugnarán el decreto de aplazamiento de los comicios, firmado por la Generalitat. Ha subrayado que él está centrado en la lucha contra la pandemia y que serán sus compañeros los que tendrán que adoptar la decisión que considere oportuna.

¿El PSC presentará recurso?

El PSC no descarta por ahora presentar un recurso al TJSC contra el aplazamiento de las elecciones, tal como ya han hecho formaciones como la Lliga Democràtica e Izquierda en Positivo. Así lo ha reconocido la viceprimera secretaria y portavoz, Eva Granados, después de que se haya reunido este lunes por la mañana el comité electoral de la formación. "Hemos consultado a varios juristas y estamos a la espera de sus conclusiones", ha aclarado.

Concretamente, hasta ahora ya hay cuatro recursos presentados. Además del de la Lliga e Izquierda en Positivo, también el PACMA y un particular han presentado su recurso. Así pues, si el PSC finalmente lo presenta, no será el primero en hacerlo. De hecho, la corriente Federalistes d'Esquerres, entidad en la órbita del PSC, ha anunciado para este lunes por la tarde el anuncio de la apertura de acciones legales contra el decreto de suspensión.