El partido extraparlamentario Lliga Democràtica, presidido por Astrid Barrrio, ha decidido recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el decreto por el cual se deja sin efecto la celebración de las elecciones del 14 de febrero a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Este recurso se suma así a los cuatro que ya hay presentados y los que se preparan, uno de los cuales se puede sustanciar esta misma tarde a primera hora, ya que la cúpula de la patronal del Foment del Treball celebrará una reunión extraordinaria con un único punto de debate encima de la mesa: recurrir al TSJC el aplazamiento electoral decidido y volver a situar el día de votación el 14 de febrero.

Aparte de este recurso, hay que contar también el presentado por el PACMA por vulneración de derechos fundamentales, presentado antes del aplazamiento, y tres más una vez conocido el aplazamiento, el de Izquierda en Positivo, uno de Impulso Ciudadano y el de un particular, que pide medida cautelarísima.

"Extrema gravedad"

En un comunicado, Liga Democràtica considera de "extrema gravedad dejar sin efecto la convocatoria electoral, teniendo en cuenta la precariedad institucional que vive a la Generalitat, sin presidente desde la inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat y con un Govern absolutamente dividido".

 

"Acomodar la celebración de los comicios y la formación de un nuevo Govern a sus intereses electorales poniendo como excusa la pandemia es, en estas circunstancias, una enorme irresponsabilidad que ocasiona un agravio inasumible" al conjunto de catalanes y su economía, apuntan.

Se da la circunstancia que Lliga Democràtica había renunciado a participar en las elecciones del 14-F porque no llegó a un acuerdo electoral con el PSC y desistió de presentarse en solitario.

Justo conocerse la noticia, el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha señalado que es el momento de pedir "responsabilidad" y ha recordado que "todas las formaciones menos una dieron apoyo al aplazamiento de las elecciones".

Recurso vinculado al PSC

A este recurso anunciado también se ha sumado Federalistes d'Esquerra, entidad en la órbita del PSC, que ha anunciado este lunes por la tarde la apertura de acciones legales contra el decreto de la suspensión de las elecciones del 14-F. En un comunicado, difundido a través de las redes, la entidad ha asegurado que presentan un recurso ante el TSJC contra el aplazamiento de los comicios.

En todo eso se suma la actitud de Vox, que el viernes anunció que revisaría por completo el decreto de suspensión para evaluar si era procedente presentar algún tipo de recurso.