El acuerdo europeo para el fondo de recuperación del coronavirus es histórico. Aunque sea a medias, supone un cambio de paradigma respecto de la respuesta a una crisis económica, contrapuesta a la de 2008. Ante este fenómeno, desde el Gobierno celebran el entendimiento, que ha sido en julio como pedían desde La Moncloa. Al salir del maratoniano Consejo Europeo, al presidente Pedro Sánchez lo ha descrito como una "respuesta contundente" y lo ha bautizado como "un auténtico Plan Marshall". Por su parte, el vicepresidente Pablo Iglesias ha garantizado que se podrá aplicar el programa de coalición y que no habrá recortes.

No obstante, ha quedado lejos de las pretensiones iniciales del gobierno Sánchez-Iglesias. El planteamiento pasaba por un tamaño de un billón y medio euros, y se ha quedado en 750.000 millones, la mitad. También planteaban muchísimo más peso de las transferencias a fondo perdido, unos subsidios que se han ido recortando día tras día hasta aproximarse al 50-50%. Finalmente, también veían "inadmisible" que un país pudiera vetar el plan de gasto de otro país, pero existirá un mecanismo que podría bloquearlo. Con el acuerdo aprobado, España prevé recibir 72.000 millones en transferencias y 68.000 en créditos.

De madrugada, desde Bruselas, Pedro Sánchez se ha felicitado por el acuerdo del fondo europeo, que ha dicho que representa el 60% del PIB anual español y el 4,6% del PIB europeo. "Es un auténtico plan Marshall para dar una respuesta contundente a la crisis de la covid, pero también mirando hacia el futuro para hacer las transformaciones para ser una economista resiliente", ha defendido el presidente español. "Si algo demuestra es que Europa ha adoptado una respuesta unida y común a una crisis que nos afecta a todos en mayor o menor intensidad", ha insistido. Ha asegurado que está "satisfecho al 95%".

Pablo Iglesias, aunque ha admitido que no iba tan lejos como deseaban, también se ha felicitado por el acuerdo  europeo. En una publicación en las redes sociales, el vicepresidente segundo del Gobierno ha sostenido que es un "buen acuerdo" que "no impedirá que el gobierno de coalición siga aplicando su programa". Ha querido dejar claro que este fondo europeo servirá "para afrontar esta crisis de forma diferente, sin recortes," sin las recetas de austeridad del 2008.

"El acuerdo alcanzado no va tan lejos como nos gustaría a algunos pero va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década", ha defendido el líder de Podemos. Esta vez, ha dicho, no habrá "hombres de negro".

Comparecencia a petición propia

Este mismo martes, volviendo de Bruselas, Pedro Sánchez ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar del Consell Europeu d'aquests últims dies. Se llevará a cabo en un pleno extraordinario de la cámara baja, que la Mesa deberá convocar. Según fuentes parlamentarias, esta sesión podría tener lugar la semana que viene.