"Es muy importante lo que ha ocurrido hoy y en los últimos días". En estos términos se ha expresado Pedro Sánchez después de que se haya desencadenado una cadena de apoyos a los presupuestos del Estado. Empezó el lunes con EH Bildu, siguió con el PNV ayer y hoy se ha sellado con un acuerdo con ERC. El bloque de la investidura se ha reconstruido y Ciudadanos de momento continúa fuera de la ecuación. El presidente español ha aplaudido que "después de dos años dejaremos atrás el bloqueo parlamentario". También ha tenido un mensaje para la madrileña Isabel Díaz Ayuso: el dumping fiscal de la capital del Estado es una anomalía a resolver.

Pedro Sánchez ha comparecido desde el Palau de l'Almudaina, en Palma, donde se ha producido una cumbre hispano-italiana. Acompañado del primer ministro Giuseppe Conte, el dirigente socialista ha subrayado que con los apoyos conseguidos "se ha despejado el camino para que España diga adiós al pasado y abra las puertas al futuro". Ha subrayado que ha sido fruto de un "esfuerzo de diálogo interno" entre los dos socios de gobierno, y con el resto de formaciones. Ha asegurado que se trata de una "mayoría muy amplia y plural" que "permitirá avanzar en la hoja de ruta de transformaciones sociales, económicas y de derechos". Y ha concluido: "Es una gran noticia que tengamos unos presupuestos del Estado".

También ha tenido respuesta para Isabel Díaz Ayuso, que ha cargado contra el acuerdo con ERC porque quiere poner fin al dumping fiscal dentro de España. El presidente español ha subrayado que este debate "no obedece a una cuestión ideológica", sino que es transversal. "Si habla con presidentes autonómicos del PP, le dirán que hay un problema a resolver de armonización fiscal", ha señalado en este sentido. Le ha advertido que este es el camino por donde avanzan, el de "la igualdad de todos los ciudadanos".

La jornada también ha estado marcada por una entrevista del vicepresidente segundo Pablo Iglesias en el diario La Stampa, donde ha asegurado que hace falta "desdramatizar las tensiones internas de la coalición" y tomar como ejemplo el caso italiano. En tono socarrón, con Iglesias en primera fila, Sánchez ha dicho a Conte que "cualquier consejo es bienvenido". El presidente español ha seguido la línea del líder de Podemos de quitar hierro: es "la primera experiencia en 80 años" y "la experiencia es la madre de la ciencia". Lo importante, ha dicho, es "avanzar en los objetivos de gobierno".

Medidas para la Navidad

Preguntado sobre la propuesta de medidas del Ministerio de Sanidad para la Navidad, Pedro Sáchez las ha defendido. El borrador que Illa llevará hoy al Consejo Interterritorial plantea un límite de seis personas en las reuniones familiares y sociales y el toque de queda a la una de la madrugada para los días 24 y 31 de diciembre. El presidente español ha deseado que el Estado y las comunidades sean capaces de llegar a un acuerdo conjunto "para unas fechas tan singulares".