El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aterrizado hoy en Catalunya en su carrera hacia recuperar el liderazgo de la formación. El exsecretario se ha dado un baño de masas en Barcelona y ha reivindicado que Catalunya es una nación y que él percibe España como "una nación de naciones". De hecho, el exsecretario considera que, hasta que este elemento no se reconozca en la Constitución y se redacten reglas que potencien el autogobierno catalán, el conflicto territorial no tiene solución posible. En parte, porque el ejecutivo central, aquel que tiene que trabajar para crear un escenario que facilite todas estas demandas, está en manos de un "gobierno centralista".

Así pues, el rival de Susana Díaz y Patxi López en la conquista de Ferraz ha reafirmado, por enésima vez, ante los casi 3.000 militantes que se han reunido en la Fabra i Coats, el proyecto federal y la "verdadera" tercera vía, aquella que defiende el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en su libro. La campaña de Sánchez, resumida en el eslogan 'Sí es sí', defiende la vía constitucional y el federalismo como solución para los "enormes" conflictos entre Catalunya y España. El exdiputado apuesta por el "diálogo, el entendimiento y el pacto" frente las dinámicas del bloque soberanista, que quiere "saltarse la ley para situarse fuera de la legalidad".

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el problema principal catalán son los gobernantes que "se envuelven en la bandera" para tapar la corrupción y justificar la vía de la ilegalidad. "Catalunya necesita un gobierno que negocie un nuevo modelo de financiación, que saque adelante infraestructuras, que vele por la reforma constitucional para sacar adelante el estado federal y acabar con el conflicto", reclama.

El PSC, un aliado fiel

Sánchez ha llegado a Catalunya con la intención de presentarse como la única opción viable para reformar las entrañas del PSOE y convertirlo, de nuevo, en el partido de la izquierda española. El madrileño ha dedicado buena parte de su discurso a apelar a la unidad entre los socialistas catalanes y los del resto del Estado. Justo a un mes de la celebración de las primarias socialistas, Sánchez ha querido reivindicar el papel y el peso interno que el PSC tiene que tener en la reforma del PSOE.