La disolución de las Cortes por las elecciones del 28-A está a la vuelta de la esquina, el próximo martes 5 de marzo. En este contexto, con el CIS a favor, el gobierno de Pedro Sánchez ya ha pulsado el botón de inicio de la precampaña electoral. En la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, la última antes de entrar en funciones, el ejecutivo español ha materializado a través de real decretos ley algunas de sus promesas, como las medidas para la vivienda o para la igualdad laboral entre hombres y mujeres. También se ha aprobado un decreto de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. "El 28-A seremos juzgados todos", ha avisado la vicepresidenta Carmen Calvo.

Después de que el primer decreto sobre la vivienda fuera tumbado por Unidos Podemos y ERC en el Congreso, al considerarlo insuficiente, el Gobierno ha aprobado otro para hacer frente a este conflicto social. Y lo ha vendido como un "giro social en la política de vivienda". Probablemente contará con los apoyos que le faltaron en su momento. Calvo ha avanzado que están hablando con los grupos parlamentarios para convalidarlo en la Diputación Permanente del Congreso.

Por una parte, el decreto amplía la prórroga obligatoria de tres a cinco años (o siete años si el arrendatario es una persona jurídica) y la prórroga tácita de uno a tres años. También se amplía a dos meses para el iniquilino y cuatro meses para el arrendatario el plazo de pre-aviso para no renovar el contrato. Por otra parte, contempla medidas para "impulsar la oferta de viviendas en alquiler asequible" y habrá un índice de precios del alquiler vinculado al IPC.

Respecto a los desahucios, la vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que es "un asunto que nos preocupa y queremos darle respuesta". Por este motivo el decreto contempla la obligación de comunicar a los servicios sociales de las "circustancias sociales" para que ninguna persona se vea en una situación de vulnerabilidad. "Cada día nos levantamos con circunstancias duras", ha lamentado. "En este decreto añadimos novedades que refuerzan la mirada social sobre el derecho a la vivienda", ha añadido.

Igualdad laboral y huelga feminista

En materia de igualdad laboral entre hombres y mujeres, el decreto contempla la obligatoriedad de elaborar tablas salariales, que en caso de empresas superiores a los 50 trabajadores deberán publicarse. "Somos ciudadanas y trabajadoras", ha reivindicado la vicepresidenta española, que ha señalado que "muchas mujeres ni siquiera conocen la discriminación salarial porque no conocen las retribuciones del resto de trabajadores".

Por otra parte, el gobierno socialista impulsa una iniciativa para equiparar en un plazo de tres años los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas, en línea con la Unión Europea, porque "todos nos hagamos corresponsables".

En esta misma línea, una semana antes del 8 de marzo, el gobierno español ha aprobado una declaración institucional conjunta en apoyo al Día de la Mujer. Su única actividad aquel día, cuando hay convocada huelga feminista, será el Consejo de Ministros. No habrá más agenda y ministros del ejecutivo asistirán a la manifestación.

"No hablamos con independentistas, sino con el Govern"

En cuanto a las relaciones entre los gobiernos español y catalán, Carmen Calvo ha señalado que "este gobierno no habla con los independentistas", sino que "se relaciona con el Govern, con los dos partidos que legítimamente han conformado gobierno en las urnas" .

"Nuestras relaciones siguen siendo cotidianas, somos corresponsables", ha dicho sobre la recuperación de las comisiones bilaterales. "Lo hemos dicho siempre: hemos recuperado constitucionalmente la obligación de relacionarnos con la Generalitat", ha añadido.

"El 28-A seremos juzgados"

"El 28 de abril todos seremos juzgados por los ciudadanos en las urnas", advirtió Carmen Calvo tras el Consejo de Ministros, que ha lamentado que "muchos de nuestros horizontes de trabajo se quedarán sin hacer" por culpa del "obstruccionismo" de algunos grupos parlamentarios. Con los decretos, ha reivindicado, "cumplimos con algunos de los objetivos principales" que se propusieron tras la moción de censura.

En la última reunión antes de la disolución de las Cortes, ha agradecido el apoyo de algunos grupos durante estos meses y ha defendido la "respuesta a problemas acumulados por la crisis". Su objetivo, ha señalado, es "restaurar lo más importante en una democracia, que son las políticas que redistribuyen la igualdad".

Brexit "brusco"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha sido el encargado de presentar el decreto de medidas de contingencia en caso de un Brexit "brusco", sin acuerdo con las instituciones europeas. "Esperamos que no se haya de utilizar; que se apruebe pero que no entre nunca en aplicación", ha dicho Borrell. "Estamos haciendo todo lo posible para que esto no ocurra", ha añadido.

"El objetivo es que ningún ciudadano español ni británico, ni sus familiares, se queden desprotegidos", ha sostenido el titular de Exteriores, que ha garantizado que los británicos que hayan venido antes de la salida brusca y los españoles en el Reino Unido "quedarán igual".