"Una sopa de letras con muchas letras. Así están, que están todos mezclados y no sabemos cómo están". Con esta frase, Alícia Sánchez-Camacho ha ironizado sobre la situación de Convergència Democràtica y el debate entorno a los presupuestos y a la reforma fiscal.

La presidenta del PP de Catalunya ha recordado que "Convergència i Unió o cómo se llame ahora -porque han ido cambiado de nombre a JxSí, DiL...- los únicos con los que han bajado los impuestos ha sido con el PP. Les guste o no". Sánchez-Camacho ha puesto como ejemplo la supresión del impuesto de sucesiones o la rebaja del de donaciones, y ha remarcado que se acordó en dos negociaciones presupuestarias. 

"Ha sido volver con Esquerra Republicana y rápidamente han vuelto a subir el impuesto de sucesiones y el de donaciones, e imponer 30 tasas más porque lo pedía Esquerra. Si eso es lo que quieren los de Junts pel Sí y DiL, así les van las encuestas", ha remachado la popular, que también ha añadido que el PP no es partidario de subir los impuestos de los catalanes. 

"Parece ser que, poco a poco, el pez grande se va comiendo al pequeño", ha dicho en referencia a Oriol Junqueras. Pero las críticas no han acabado aquí, la líder del PP ha aprovechado para dibujar una Convergència totalmente abducida por la CUP: "La estrategia de la CUP está siendo muy hábil porque los está dividiendo muy bien con la negociación de los presupuestos. Quién los ha visto y quién los ve".

Campaña

Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones en Barcelona donde ha presidido la primera reunión de trabajo del equipo de campaña de Catalunya. Después de anunciar una campaña con pocos mítines y con más actos de proximidad, la presidenta ha pedido a los españoles una "segunda legislatura para completar las reformas del PP" que han hecho que España "sea el país que lidera las reformas y los progresos económicos en Europa". 

La alternativa a un gobierno estalinista o de principiantes

Además, ha defendido que son la única alternativa para evitar un gobierno de principiantes "que ha pasado del plató de la televisión, al plató del Congreso" y para impedir un gobierno "estalinista, bolivariano y comunista".