Las posiciones de España y el Reino Unido en las negociaciones del Brexit correspondientes a Gibraltar "siguen alejadas". Así lo ha asegurado el presidente español, Pedro Sánchez, esta mañana del viernes a través de Twitter y lo reiterado por la noche, en una rueda de prensa desde La Habana.

No sólo eso, desde la capital cubana donde se encuentra en viaje oficial, Sánchez ha señalado que sin acuerdo con España sobre el Brexit la cumbre europea convocada para este domingo para aprobar el tratado de retirada del Reino Unido y la declaración política "muy probablemente" no se celebrará. "Es evidente", ha remachado.

Sánchez ha insistido en que el gobierno español todavía no ha recibido las "garantías suficientes" para dar el visto bueno a estos textos. España exige que quede claro que cualquier aspecto de la relación futura entre el Reino Unido y la UE que se tenga que aplicar a Gibraltar tendrá que ser negociada de manera bilateral entre Londres y Madrid.

En un tweet transmitido esta noche en español e inglés a penas llegar a Cuba para una visita de Estado, Sánchez ha afirmado que su gobierno "defenderá los intereses de España. Si no hay cambios, vetaremos el Brexit" domingo próximo.

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, había señalado en el Congreso que el gobierno español apoyará el Acuerdo y Declaración Política sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si consigue "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184, que contempla que los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre Reino Unido y la UE, sin mencionar a España.

Pedro Sánchez y Theresa May mantuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario español pidió a la primera ministra británica una pregunta "sencilla: sí o no" (sobre la negociación directa entre España y el Reino Unido).

"Si es no, nos queda poco por hablar y habrá que pensar durante los próximos días, y si es no, no votaré que sí al acuerdo de retirada ni la declaración política, si es que hay Consejo el domingo", le dijo Sánchez a Theresa May.