Queda claro que el mensaje del PSOE y del Gobierno de cara a Carles Puigdemont es ilustrarlo como un candidato desgastado. Puso la primera piedra este jueves Pedro Sánchez y lo han vuelto a hacer este jueves miembros de su partido. Este viernes, el presidente del ejecutivo español ha vuelto a ser preguntado sobre el president de la Generalitat en el exilio y su decisión de ser el presidenciable de Junts per Catalunya en las elecciones catalanas del 12-M. "Es la tercera vez que se presenta, ya lo hizo en 2017 y 2021, pero resulta que ahora estamos en un momento completamente diferente y nuevo", ha manifestado Pedro Sánchez en una rueda de prensa desde Bruselas.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha aseverado que "la ciudadanía catalana tiene una disyuntiva" de cara a las elecciones del próximo mes de mayo: "Escoger entre una Catalunya que mire adelante o atrás". En este sentido, Pedro Sánchez ha avisado a Carles Puigdemont de que "la ciudadanía catalana quiere pasar página". Lo ha argumentado recordando el resultado del barómetro del CEO publicado este jueves, que otorgaba una victoria holgada al PSC, por delante de ERC y Junts, en este orden. Todo hay que decirlo: la encuesta no tenía en cuenta la posibilidad de que el president en el exilio tomara la decisión de ser el candidato de Junts en las elecciones del 12-M.

"Pasar página significa tener un gobierno y un presidente que sirvan para el conjunto de la ciudadanía; más allá de un candidato, hace falta un presidente que se dedique a las cosas y tenga una propuesta ganadora, como Salvador Illa", ha aseverado el presidente del Gobierno en su comparecencia, en la que ha defendido que el líder del PSC trabajará para combatir la sequía, y que dedicará sus esfuerzos a "la educación, la sanidad, la reindustrialización y el refuerzo del autogobierno".

 

Pedro Sánchez no ha querido responder a las preguntas sobre si teme que el resultado del 12-M ponga en riesgo su estabilidad como presidente del Gobierno. Es decir, si Esquerra Republicana o Junts per Catalunya le acabarán retirando su apoyo durante la legislatura por lo que pueda suceder en Catalunya. En este sentido, ha asegurado que él ve con "optimismo" las elecciones catalanas, y ha reivindicado a Illa como "el líder que necesita" el país.

Óscar Puente critica "la escenificación exagerada" de Puigdemont

Minutos antes de la comparecencia de Sánchez, había hecho declaraciones el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Óscar Puente ha sido el primer miembro del Gobierno en opinar sobre la comparecencia de Carles Puigdemont en Elna, y ha criticado "la escenificación exagerada" del president en el exilio para anunciar su "tercera candidatura consecutiva" para volver a presidir el Govern. "Representa el pasado al que la mayoría social de Catalunya no quiere volver", ha opinado el ministro.