635917622964860123w

"Hay base para articular una alternativa al Gobierno de derechas de Mariano Rajoy". Así ha expresado Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU) que el encuentro entre los equipos negociadores del PSOE, Podemos, IU-UP y Compromís avanzaba. Han sido 5 horas de reunión en un "espacio a cuatro", que según Garzón, ha consistido en más de 50 turnos de palabra, donde se ha hablado "sólo de programa".

Así, hay voluntad de seguir negociando y se encontrarán el martes a las 18h de la tarde para seguir articulando la alianza contra el PP. Los morados tendrán una reunión el martes a las 16:30h con los socialistas, que más tarde compartirán en el encuentro de las 18h. En ella, se volcarán los documentos de Podemos y los de Ferraz, así como cuestiones de emergencia social y regeneración democrática que preocupan a IU.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que con 161 escaños no llegaba para superar la investidura. Hernando contaría el voto de Podemos, IU y Compromís, e insiste en que el "gobierno de cambio" deberá ser transversal. Por tanto, no cree contradictorio seguir encontrándose con Ciudadanos y adelantar negociaciones. Uno de sus objetivos es que el próximo Ejecutivo "no descanse en las fuerzas independentistas".

Referéndum, a la espera

Según ha dicho Garzón, del referéndum catalán no se ha hablado. Por su parte, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha explicado que "primero avanzaremos en todo lo que hay acuerdo, y si alguna cuestión no permite avanzar, se dejará para negociar más adelante". Así, asegura que ellos no ponen "líneas rojas" en esta fase. Hacía referencia al derecho a decidir que dice no "abandonar", pero que ha quedado aplazado.

Por su parte, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado que el PSOE no le había ofrecido alternativa al referéndum. Domènech asegura que éste sigue en su hoja de temas a negociar, aunque no ha sido así en el primer encuentro.

Ciudadanos, "el otro"

"No nos seguimos cómodos con C 's", ha dicho Garzón. Ahora bien, "buscaremos su abstención", en tanto que "hay amplias confluencias programáticas" entre los cuatro reunidos. Pero mientras esta reunión se producía, en la sala de al lado, el socialista José Enrique Serrano avanzaba la negociación con el equipo de C's. Un hecho sobre el que IU no quiere pronunciarse, mientras parece que la presentación del acuerdo entre socialistas y naranjas podría estar cerca. Aun así, Albert Rivera afirma que están entre el pacto y "levantarse de mesa".

Contraofertas

Los morados habrían abordado los documentos respectivos de PSOE y Podemos. "En política económica compartimos cierta sensibilidad", ha dicho el portavoz de los morados, Íñigo Errejón. Errejón ha explicado que habían entrado a discutir la ley de estabilidad presupuestaria autonómica y local, el artículo 135 de la Constitución, entre otros. Según el partido de los círculos, han manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo con "garantías" para que aquellos puntos que defienden conviertan políticas públicas, a través de un pacto de coalición.

Las matemáticas

Según Errejón, "respetamos que se siga negociando con C 's", en tanto que ellos "avanzan por su carril". De hecho, Baldoví ha expresado que de la reunión paralela con los naranjas se había hablado "con naturalidad". El portavoz de los morados se reafirma que son "las matemáticas" las que dejan fuera de juego a C's, por lo que si se anunciase un acuerdo entre PSOE-C's, éste no garantizaría el Gobierno, numéricamente. Podemos no abandonaría las negociaciones, a la espera que de su acuerdo, que sea para entrar en el Gobierno.

La agenda

Las cuestiones relacionadas con la metodología, y el índice de temas han copado el debate de la tarde de lunes. Son la política social y la económica, la regeneración democrática, la cuestión territorial y el papel de España en la Unión Europea (UE). Así, "las negociaciones durarán lo que tengan que durar", ha dicho Joan Baldoví, líder de Compromís. Podemos quiere un último punto, y es debatir parte del nuevo Gobierno que quiere ocupar, pese a que el PSOE no lo ha mencionado, ya que ahora se centran en la investidura.

Equipos negociadores

Veintidós dos personas se han reunido para negociar con el equipo socialista, en respuesta a la carta que Alberto Garzón dirigió la semana anterior a las cuatro formaciones.

Entre ellos, se encontraba Íñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral, Carolina Bescansa y el secretario de Economía, Nacho Álvarez, de Podemos; Xavier Domènech, de En Comú Podem; Alexandra Fernández, junto con Yolanda Díaz de En Marea; Joan Baldoví, Águeda Micó, Pascual Mollá y José Ruiz de Compromís. Desde IU-UP asistían Garzón, Sol Sánchez, Isabel Elbal, Adolfo Barrena y José Luis Centella.

Por su parte, el equipo negociador del PSOE ha repetido con Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo.