Autogobierno, Constitución y Europa. Esta es la receta del gobierno español para resolver el conflicto con Catalunya. Así lo ha resumido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha asegurado que "la mayoría de los catalanes se ubica en el autogobierno pero no en la independencia".

Sánchez ha vuelto a acusar, tal como ya hizo ayer, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de dirigirse sólo a una parte de los catalanes. "Es una minoría mayoritaria pero no es la mayoría", ha dicho Sánchez en un intento poco efectivo de concretar sus acusaciones a Torra. El presidente español ha optado por aconsejar al gobierno de la Generalitat que "abra un diálogo entre catalanes" porque, según su opinión, "Catalunya necesssita hablar con Catalunya" para resolver la "evidente crisis de convivencia".

En el marco de las declaraciones cruzadas entre Sánchez y Torra de las últimas horas, el presidente español ha respondido a las palabras del catalán que le pedía dejar de "amenazar" con el 155. Ha justificado sus declaraciones de ayer como una "advertencia" porque "ya se recorrió el camino de la unilateralidad el año pasado".

Después de eso, ha apoyado el posicionamiento del Consejo de Ministros de este mediodía sobre "dar una oportunidad a la política". En este sentido, ha recordado la próxima celebración de una reunión del Ejecutivo español en Barcelona, la activación de las comisiones bilaterales —"donde hablaremos de lo que importa a los catalanes"— y la reunión que mantendrá con Torra en Catalunya antes de finales de año.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de Costa Rica, Sánchez ha sido preguntado por el 40º aniversario de la Constitución que se cumplirá este diciembre. "Este es un gobierno que reivindicará la Constitución y su vigencia", ha asegurado, alabando la "cohesión territorial y la unión de los españoles" que ha supuesto la Carta Magna.