El presidente español, Pedro Sánchez, ha confirmado su presencia el miércoles en Barcelona en el marco de la reunión de la mesa de diálogo, pero sus palabras no han dejado claro que tenga intención de sentarse a negociar en este encuentro. Esta es la conclusión que fuentes del Govern han subrayado después de escuchar al líder socialista durante la entrevista de esta noche en TVE.

Estas fuentes aseguran que Sánchez hace "trampa" con sus declaraciones y que en realidad no participará de la reunión, sino que se limitará a hacer un saludo a los dos delegaciones. Otras versiones, sin embargo, apuntan que las conversaciones sobre la reunión y el papel del presidente del gobierno español aún están abiertas.

¿Qué ha dicho Sánchez?

Sánchez ha explicado en TVE que el miércoles estará en Barcelona, que se reunirá con Aragonès y con las dos delegaciones. "Lideraré esta delegación del Govern, tendré la oportunidad de poder reunirme con el president de la Generalitat y, después, de encontrarme con las dos delegaciones", ha explicado.

Desde la oficina del president Pere Aragonès se ha confirmado que la reunión se celebrará el miércoles y que Sánchez y Aragonès se reunirán previamente para situar los objetivos y la metodología de la mesa, que se celebrará acto seguido. Sin embargo, tampoco especifican si los dos presidentes encabezarán las dos delegaciones.

Presencia de Aragonès

En cambio, otras fuentes del Govern consultades por ElNacional.cat aseguran que Sánchez no participará en el encuentro. De hecho, así se había apuntado desde que el Gobierno adelantó los nombres de sus seis miembros y se constató que no figuraba el presidente.

En este contexto, mañana el Govern tendrá que abordar la decisión sobre sus representantes. Junts ha advertido, en la roda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de este lunes, que si Sánchez no participa, Aragonès tampoco tendría que estar en la reunión. Desde esta formación se ha cuestionado el perfil que tendrían que tener los miembros de la delegación, si no va Sánchez.

Miembros del Govern

Aragonès ha defendido que los integrantes de las dos delegaciones deberían ser miembros del gobierno y los últimos días se ha apuntado que los representantes de ERC serían el president i los consellers de Presidència, Laura Vilagrà, i Empresa, Roger Torrent. Por su parte, Junts deberá tomar este martes por la mañana una decisión sobre los nombres que proponen para la delegación catalana.

Por parte del Gobierno español se ha confirmado que asistirán la vicepresidenta Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; además de los ministros de Cultura, Miquel Iceta; de Transportes, Raquel Sánchez, y el de Universidades, Manuel Castells, los tres catalanes.

 

En la imagen principal, Pere Aragonès con Pedro Sánchez durante la reunión que celebraron en la Moncloa / Efe