El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán este miércoles en Barcelona antes del encuentro de la mesa de diálogo, así lo ha anunciado Sánchez en una entrevista a TVE y lo ha confirmado el ejecutivo catalán.

Esta reunión previa tendrá que servir, según una nota del Govern, para "situar los objetivos y la metodología de la mesa para la resolución del conflicto político, que se reunirá acto seguido".

Desde la plaça Sant Jaume se ha publicado este comunicado después de que Sánchez explicara a la entrevista en TVE que celebraría este encuentro con Aragonès y después se reuniría con las dos delegaciones.

Segundo encuentro

Esta será la segunda vez que se reúnen los presidentes Sànchez y Aragonès después de que lo hicieron en la Moncloa el pasado 29 de junio.

Con la intervención pública del presidente español se ha desvelado la incógnita sobre la presencia de Sánchez en Barcelona que durante los últimos días había lastrado la concreción de la mesa de diálogo.

Delegación catalana, mañana

Los nombres de la delegación catalana se concretarán mañana, dado que Junts se ha negado a hacer pública su propuesta hasta saber si Sánchez participaría en el encuentro. Esta mañana Junts ha pedido a Aragonès que no participara en la reunión si no estaba Sánchez.

Por parte de ERC ha trascendido que participarán al president, Pere Aragonès, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Indústria, Roger Torrent.

Delegación española

Por lo que respecta a los representantes del Gobierno serán la vicepresidenta Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, además de los ministros de Cultura, Miquel Iceta, de Transportes, Raquel Sánchez, y el de Universidades, Manuel Castells.

La entrevista con Sánchez en TVE ha servido para saber que la reunión se hará el miércoles, aunque Aragonès había apuntado la pasada semana que sería el jueves o viernes. El presidente español ha subrayado como lo han hecho sus ministros a lo largo de los últimos días que no se podrá abordar durante la reunión la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación porque está fuera de la Constitución.

 

En la imagen principal, los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez durante la reunión que celebraron el pasado mes de junio en la Moncloa / ACN