El Govern de la Generalitat centra sus esfuerzos en esta "primera fase" de la pesta porcina africana en controlarla y evitar que esta se extienda más allá de los seis kilómetros de radio que ha establecido el Ejecutivo desde el punto en que se encontraron los dos cadáveres de jabalí que el viernes fueron confirmados como positivos. Así lo ha reiterado varias veces el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, desde el viernes, pidiendo colaboración ciudadana, además de recordar repetidamente que el país está dotado de un plan de contingencia en esta enfermedad, ratificado esta misma otoño y que es el elemento que guía todas las acciones que deba tomar el Govern para conseguir tener una situación muy compleja de nuevo bajo control, ya que la peste porcina africana es especialmente contagiosa, aunque no afecta a los humanos y, por lo tanto, no supone un problema de salud pública. En este documento, sin embargo, también se establece cuál es el siguiente paso cuando la situación ya pasa a estar controlada: la eliminación de los jabalíes que queden vivos en la zona.
"Una vez dentro de la zona de infección haya pasado la fase de mayor virulencia y cuando se vea que disminuye la mortalidad, se deberán capturar los jabalíes que queden vivos en la zona con métodos que eviten su dispersión. Las batidas no son aplicables y los tiradores deberán tener cuidado de que el tiro debe permitir abatir al animal de manera inmediata; hay que garantizar el mínimo de dispersión y que no quede ningún animal herido", recoge el documento que guía la acción del Gobierno en esta crisis, cuando recogen la gestión de las zonas afectadas y, específicamente, la zona infectada, siempre con el objetivo de "evitar que el virus se disperse accidentalmente al ser transportado por personas, animales de compañía, ganado o vehículos que se desplacen" de esta zona a otras que estén libres del virus.
Activación de los planes de control de jabalíes
En una rueda de prensa cuando el ministerio de Agricultura todavía no había confirmado que los casos de jabalíes infectados pasaban de dos a nueve, el consejero Ordeig ya ha anunciado que el Govern reuniría a los agentes necesarios para poner en marcha el plan de control poblacional de jabalíes en Catalunya, tras convocar a las organizaciones agrarias, los colectivos de cazadores y a todos los alcaldes del país. "Son un vector de transmisión y tenemos sobrepoblación. Estos documentos nos dicen qué hay que hacer en cada lugar de Catalunya para hacer capturas y actuaciones cinegéticas". Ordeig ha recordado que este tipo de planes ya se han activado en otras comunidades autónomas y que, aunque es necesaria una actuación "permanente", en estos momentos es "urgente" reducir la densidad de jabalíes en el conjunto de Catalunya, tal como ha explicado en rueda de prensa.