El mismo Pedro Sánchez ha comparecido para dar cuenta de la aprobación de los nueve indultos a los presos políticos por parte del Consejo de Ministros. Eso sí, lo ha hecho en una declaración institucional sin preguntas desde La Moncloa, que ha durado poco más cinco minutos. Durante esta intervención, el presidente español ha justificado que no cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo, pero que existen "razones de utilidad pública". Ha dicho que es la mejor decisión "para los españoles, para todos los catalanes y para el conjunto de la sociedad". Ahora ha asegurado, toca hacer "política", ahora toca "pasar página".

Así, desde la escalinata de La Moncloa ha justificado que "el Gobierno no pone en cuestión la sentencia del Tribunal Supremo", pero que, después de "sopesar las razones a favor y en contra", han llegado a la conclusión que "existen razones de utilidad público". En este punto, ha descrito cómo serán los indultos. En primer lugar, parciales, eliminando las penas de prisión pendientes de cumplir por los delitos de sedición y malversación, pero manteniendo intactas las inhabilitaciones. En segundo lugar, "condicionados a que no se cometa ningún delito grave en un plazo determinado", que va de los tres a los seis años.

 

"Hay razones que motivan esta medida, que tienen que ver con la necesidad con restablecer la convivencia y la concordia en la sociedad catalana y española", ha defendido el presidente del Gobierno, que ha insistido en que "es la mejor decisión para Catalunya y España". Ha defendido una Catalunya "europea, plural y próspera" y con un "alto grado de autogobierno", pero dentro de España. "Este es el norte que guía nuestro camino, y hay camino", ha asegurado el dirigente socialista. Se ha dirigido tanto a los independentistas que son "solidarios con quienes están presos" pero también a aquellos que están en contra pero creen que "ya han cumplido suficiente castigo".

En la misma línea, Pedro Sánchez ha subrayado que el indulto "no exige que tengan que cambiar sus ideas" porque nunca lo han esperado. "Fueron sancionados no por sus ideas, sino por sus actos. Todas las ideas se pueden defender en el marco de la legalidad", ha remachado. Y en esta vía seguirán trabajando, para "abrir un nuevo tiempo de diálogo, de extender puentes de concordia y diálogo." Ha defendido que "vale la pena intentarlo por las generaciones futuras.

"La democracia española demuestra hoy su grandeza. Ahora es el momento de la política, de pasar página y volver a la vía que nunca se tendría que haber abandonado", ha concluido el presidente español.

El Supremo será diligente

Desde la magistratura no se demorará la situación de privación de libertad de los presos políticos. La intención es que esté de forma inmediata, según informan fuentes del Tribunal Supremo a ElNacional.cat. En este sentido, estas fuentes señalan que "cuando haya una confirmación oficial el Supremo acordará las órdenes para las excarcelaciones". Todavía no saben si esta oficialización la tendrán con el Boletín Oficial del Estado (BOE) o si el Gobierno español se les dirigirá antes para comunicar oficialmente la medida de gracia. Tan pronto como tengan esta confirmación, reunión para liquidar las penas. Si lo confirman antes de la publicación en el BOE, pues antes.