El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este jueves su apoyo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya y ha agradecido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, su "enorme compromiso".

A través de su cuenta oficial de Twitter, el efe del Ejecutivo ha destacado su "inmensa gratitud" a Illa, así como "todo el apoyo al frente del proyecto socialista en las elecciones catalanas".

"Un proyecto para todos y todas, para hacer volver la Catalunya que merecemos", ha indicado en la publicación, en la cual se incluye un vídeo con un mensaje de campaña del todavía responsable de Sanidad.

"Estoy preparado para gobernar Catalunya"

En su primera intervención como candidato del PSC a presidir la Generaltat, el actual ministro de Sanidad aseguró que "está preparado para presidir Catalunya". "Quiero ser president de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Catalunya. Me lo tomo como un acto de servicio y acepto la candidatura: estoy preparado para presidir Catalunya", defendió Illa durante el Consejo Nacional extraordinario del PSC.

"Recuperaremos una Catalunya de la cual sentirnos orgullosos", concretó el actual ministro en su primera intervención como candidato, una posición, según aseguró, que ha aceptado como "acto de servicio". "Confío en Catalunya y en las capacidades de los catalanes venciendo las adversidades. Sin revanchas, reencontrándonos", remarcó.

Iceta, excitado cuando habla de la candidatura de Illa

Por su parte, el ya solo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está excitado cuando habla de la nueva candidatura de Salvador Illa, pero sus argumentos denotan algunas incongruencias. Por un lado, asegura que está muy contento de que el actual ministro de Sanidad le coja el relevo en la carrera electoral, pero, por otro, relata unos hechos que no encajan con el discurso.

El más relevante es que el propio Iceta ha reconocido, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que ya lo tenía todo pensado: "Estaba todo preparado para presentar mi cartel de campaña, pero en política nunca puedes dar nada por hecho. La campaña que hemos preparado para Salvador Illa es mucho mejor que la que teníamos para mí. Me encuentro más cómodo trabajando como uno más, estoy ilusionado y a tope".