El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado este miércoles a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo que le investigue por varios delitos, entre ellos denuncia falsa, en el caso Dina.

La petición del juez ha pillado al Gobierno en plena presentación del plan de recuperación para España y ha sorprendido a Podemos, que de nuevo acusa a la Justicia de "perseguir" a su partido, mientras que la oposición y en particular el PP han reclamado de inmediato al jefe del Ejecutivo el cese de su vicepresidente.

Calvo Iglesias EFE

Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo / Efe

Sánchez lo ha asegurado en una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, y ha asegurado que no está preocupado y ha respaldado a su vicepresidente, con quien ha hablado, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por las decisiones judiciales.

No hay preocupación en Moncloa

Otras fuentes de la Moncloa consultadas por Efe inciden en que no hay preocupación ante la situación judicial del vicepresidente, en la misma línea que se han manifestado personas cercanas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, también de Unidas Podemos.

Díaz se ha mostrado "tranquila y muy confiada" en la inocencia de Iglesias, y un paso más allá ha ido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha considerado que "las fuerzas reaccionarias" van a por Iglesias, porque encabeza un proyecto de regeneración y modernización del país. "Mucha fuerza, no estás solo", ha animado Garzón al vicepresidente a través de las redes sociales.

La posición del partido de Iglesias ha sido la de asegurar que no "dan crédito" a que el juez haya dado este paso días después de que Iglesias recuperase su condición de perjudicado en la causa. Y han vuelto a cuestionar la actuación de un juez que Podemos considera que responde a los intereses de la derecha.

Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha llegado a acusar a los jueces de ir "contra Podemos y contra Pablo Iglesias", porque contra ellos "vale todo", y ha añadido que la Justicia "persigue sin pruebas" a un partido "antifascista y defensor de los derechos humanos como Podemos".

Iglesias guarda silencio

Iglesias, sin embargo, ha guardado silencio y no ha deslizado mensaje alguno sobre su situación en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, donde ha intervenido al igual que las otras tres vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Sí se ha pronunciado al respecto la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, que considera que "no pasa nada" porque el juez haya decidido pedir al Tribunal Supremo que se la investigue junto a Pablo Iglesias: "Que se nos investigue. Nadie debe estar al margen de la ley", asegura.

Mañana, Iglesias comparece en el Senado para dar cuenta de su gestión durante la crisis sanitaria y socioeconómica por la Covid-19.