El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cese de inmediato" a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, después de que el juez del caso 'Dina', Manuel García Castellón, haya pedido al Supremo poder investigar al líder de Podemos por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos, entre otros. "Tiene que cumplir con la misma vara de medir que exigía a su moción de censura", ha afirmado el líder de los populares en un tuit. Casado se ha reunido este miércoles con los exministros de Justicia del PP Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruíz Gallardón y Rafael Catalá.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido la comparecencia del vicepresidente segundo en la cámara baja. En rueda de prensa, Bal ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de proteger" a Iglesias y el PSOE apoye la petición de comparecencia del vicepresidente en la comisión de calidad democrática. Cs no se ha sumado al PP para pedir la dimisión de Iglesias pero dijo que si el Supremo la acaba imputando, deberá dejar el ejecutivo.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo de Gobierno y líder de Podemos  por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa por su presunta implicación en la 'pieza Dina' que se investiga en el marco del conocido como 'caso Villarejo'. Aunque el caso ya se está investigando la condición de aforado de Iglesias obliga a la Audiencia Nacional a trasladarlo al TS.

Este nuevo movimiento, mientras Sánchez presentaba el plan de recuperación con los fondos europeos, choca con el recorrido judicial de la causa. El magistrado instructor retiró la condición de perjudicado a Iglesias, una condición que, después de recurso de apelación, la sala de lo penal le devolvió. Ahora García Castellón ha pedido poder investigar igualmente al vicepresidente segundo del Gobierno.

La exposición razonada que ha enviado la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos Maria Glòria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Raúl Carballedo, así como a la propia exasesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.