El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo de Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa por su presunta implicación en la pieza Dina que se investiga en el marco del conocido como caso Villarejo. Aunque el caso ya se está investigando, la condición de aforado de Iglesias obliga a la Audiencia Nacional a trasladarlo al TS.

El titular de juzgado central de instrucción número 6, que investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham y el posterior uso de los archivos que contenía, remite al alto tribunal la instrucción de la pieza en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que todavía no ha recibido notificación.

La exposición razonada que ha enviado la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos, Maria Glòria Elizo, y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Raúl Carballedo, así como a la propia ex asesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

Los hechos

Según el juzgado central de instrucción 6, Pablo Iglesias recibió de Antonio Asensio, el 20 de enero de 2016, la tarjeta de memoria original mini-SD procedente del teléfono de Dina Bouselham, en la qual comprovó que almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo. "Aún así, guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria, aunque ambos eran personas cercanas (ella había sido su asesora) y el conocimiento que tenía de la desaparición de los objetos de Dina desde noviembre de 2015", explica el escrito judicial.

El motivo por el cual Pablo Iglesias se habría quedado la tarjeta de memoria, segun la investigación, era porque conocía su contenido. En la tarjeta había diversas capturas de pantalla de grupos de mensajería en que participaba Pablo Iglesias. El magistrado señala también el hecho de que Pablo Iglesias devolvió a Dina la tarjeta que guardaba en su poder inoperativa y advierte que, si bien no se ha podido determinar la fecha de la devolución, indica que tuvo que ser antes del 23 de agosto de 2017. "Se sabe que cuando se retorna la tarjeta está inservible para su funcionamiento", dice.

El magistrado apunta a otro hecho destacado. Dice que durante los días posteriores al 21 de julio de 2016 se publican en Ok Diario diversas noticias con imágenes procedentes del dispositivo de Dina y que Pablo Iglesias había visto en la targeta de memoria. Iglesias, dice el juez, en ese momento tenía acceso a la tarjeta, que guardaba en su poder, y sabía que se estaban publicando imágenes enviadas a terceros que habría ordenado la asesora.