El Gobierno prepara la reconstrucción con planes específicos para el sector de la automoción y el turismo después de la parálisis provocada por la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mañana lunes se presentará el plan integral de ayuda al sector de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros, que incluirá ayudas para la renovación del parque de vehículos y avanzar en la transición ecológica.

En su comparecencia tras conferencia de presidentes, Sánchez ha avanzado que el plan incluirá medidas para preparar la industria a los cambios que reclama la emergència climática, reformas legales, estímulos a la investigación y una fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector. 

Se incentivaran, ha explicado, la renovación del parque de vehículos, sobretodo los eléctricos. Habrá, ha indicado, ajudas para las famílias con menos recursos, asi como para los empresarios y los autònomos.

Sánchez ha destacado que el objetivo de este plan es "defender" un sector que supone una décima parte del PIB y emplea a unos dos millones de trabajadores de forma directa o indirecta. Ha insistido que el plan permitirá avanzar en los objetivos de transición hacia una movilidad más sostenible.

Plan para impulsar el turismo

Igualmente, Sánchez ha anunciado que el Gobierno presentará el jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas. Sánchez ha afirmado que la recuperación de la actividad turística es prioritaria, ya que se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español y que ha sido uno de los más dañados durante la pandemia del Covid-19. En este sentido ha destacado que el turismo es fundamental para la recuperación de la economía de España.