En plena crisis económica derivada de la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto la mirada en la España del 2050 y este jueves ha anunciado el inicio de un "gran diálogo nacional" mediante reuniones bilaterales y mesas redondas con representantes de las administraciones, think tanks, patronales, sindicados, universidades, fundaciones, ONG, asociaciones, partidos, para diseñar lo que tiene que ser la España del futuro. Es el plan|plano España 2050. Este proceso tendrá lugar en los diecinueve territorios del Estado con la participación de gobiernos autonómicos y ayuntamientos, que tendrán, en palabras de Sánchez, un papel decisivo, según informa la agencia ACN. Entre los objetivos que plantea el plan, llegar a una tasa de paro del 7% y una jornada laboral semanal de 35 horas.

Sánchez ha hecho este anuncio en la presentación del documento España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo, un estudio de 676 páginas elaborado por un centenar de investigadores de prestigio que han trabajado desinteresadamente durante un año para señalar los retos y oportunidades que tiene el Estado español de cara al 2050. Este documento se completará con las aportaciones de todos los sectores y entidades para "ampliar horizontes" y diseñar "una estrategia nacional de largo plazo que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos y fortalecer el diseño de la segunda fase de los fondos Next Generation para el 2023-2026", según ha explicado Sánchez.

 

Mercado laboral

El documento apunta la necesidad de reducir la tasa de paro y pasar del 16% actual, al 12% en el 2030; el 10% en el 2040 y del 7% en el 2050. En el caso de las mujeres, la tasa de ocupación de las mujeres tendría que elevarse del 57% actual al 82% en el 2050 y el paro juvenil se tendría que inclinar desde las tasas actuales del 40% al 14%. También prevé una reducción de la jornada laboral semanal de las 37,7 horas actuales en torno a las 35.

 

 

Reformas en profundidat

El estudio advierte que el envejecimiento demográfico de las próximas décadas puede agravar la falta de productividad del Estado y hacer que la economía se estanque entre 2023 y 2050 con un crecimiento anual del PIB de entre el 0,3% y el 1,1%, hecho que alejaría la economía española de la europea. Los expertos sostienen que para evitarlo hace falta "multiplicar esfuerzos en I+D, acelerar la modernización del tejido productivo, fomentar las pymes, reducir trabas administrativas y combatir con éxito la economía sumergida.

Educación

En materia de Educación, el informe de los expertos recuerda que el sistema educativo español tiene un "rendimiento menor" que el de la mayoría de países europeos. "Sin reformas profundas", apunta, en el 2050 "3,4 millones de estudiantes podrían repetir curso y 2,2 millones podrían abandonar prematuramente la escuela", de manera que "España podría verse superada en aprendizaje y calidad educativa por países como Portugal, Hungría o Letonia". Para evitarlo, concluyen a los expertos, hace falta impulsar la digitalización, ampliar la autonomía de los centros educativos, transformar la carrera docente, modernizar el currículum, crear un sistema de evaluación eficiente, reforzar mecanismos de apoyo a los colectivos más desfavorecidos y potenciar la educación de 0 a 3 años.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego conversa cono la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño presentación del proyecto España 2050 EfeEl presidente ejecutivo de Ibéria, Luis Gallego, conversa con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño durante la presentación del proyecto España 2050 / Efe

Formación

Con respecto a la formación de los trabajadores, el estudio advierte que un 48% de la población activa son personas "sin formación profesionalizando", es decir con solo la ESO o inferior, hecho que perjudica la productividad. "Nuestra población adulta presenta un dominio de competencias básicas considerablemente inferior a los de sus homólogos europeos", sostiene, y "las personas con titulación de universidad o FP superior tienen un nivel de comprensión lectora y de habilidad matemática más bajo que el de graduados de Bachillerato en los Países Bajos". La solución, según el documento, es poner en marcha un sistema integral de recalificación para "actualizar las competencias de como mínimo un millón de trabajadores cada año".

La jubilación

En relación con el envejecimiento, el documento advierte que en el 2050 el gasto sanitario habrá aumentado un punto del PIB y la de pensiones cinco puntos del PIB. Hace falta, apunta, "rediseñar parte del sistema de salud, asegurar la suficiencia del sistema de pensiones, y conseguir que las personas en edades avanzadas tengan una participación cada vez más activa en la vida económica y social del país".

Las ciudades

El horizonte del 2050 también es negativo para las zonas despobladas. Según el documento en el 2050 el 88% de los ciudadanos vivirán en ciudades y "la España rural perderá casi a la mitad de sus habitantes actuales". El estudio propone "revitalizar la España rural" mediante la "integración tecnológica, el transporte público y el teletrabajo". También pide la construcción de vivienda pública. El documento también advierte que si no se adoptan soluciones, la desertización afectará a un 70% del territorio español y 27 millones de personas vivirán en zonas con escassedat de agua.

 

Imagen principal, Pedro Sánchez durante la presentación del plan 2050 / Efe