La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, espera que España empiece a recibir a partir del mes de junio los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia. En una intervención en el foro Wake Up, Spain, Calviño ha explicado que la Comisión Interministerial creada para los fondos abordará este martes el plan, y el Gobierno lo aprobará a lo largo del mes de abril para remitirlo a la Comisión antes de la fecha límite del 30 de abril. Calviño ha recordado que está previsto que la comisión apruebe el plan en el mes de junio "y que desde entonces empiecen a fluir los recursos europeos".

Calviño ha admitido, sin embargo, que el Tribunal Constitucional alemán todavía tiene que dar el visto y complace a los fondos europeos. Con todo ha apuntado que es "optimista" y prevé que el dinero llegará a la segunda mitad del 2021 y crecerán durante 2022.

Según Calviño, el Plan de Recuperación es "imprescindible" para el Estado porque prueba de resolver "los desequilibrios que acumulamos de hace décadas en España" y en concreto el "déficit de inversión". "Creo que no nos podemos resinar y que tenemos una oportunidad de empujar la recuperación a corto plazo y transformar el tejido productivo", ha dicho.

En este marco, ha explicado que el Gobierno trabaja en el plan desde junio del 2020 en paralelo en la Comisión Europea. Concretamente España recibirá un total de 140.000 millones de euros de inversión entre 2021 y 2026 y se llevarán a cabo "reformas muy importantes" que permitirán crecer de forma "intensa y sostenida".

La aprobación del plan de recuperación, inminente

Pocas horas antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en este mismo foro que el Consejo de Ministros aprobará "dentro de pocos días" el plan de Recuperación que supondrá una inversión de 70.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Según ha adelantado el plan recoge 212 medidas (110 inversiones y 102 reformas). El objetivo, ha dicho, es que produzca "un impacto inmediato sobre la recuperación ya en el 2021" y que "arrastre inversión privada" en ámbitos estratégicos relacionados con la innovación. "Queremos crear empresas y empleo", ha dicho. Según el presidente español permitirán que el PIB crezca "más dos puntos" anuales, ha dicho.